Publicidad Cerrar X

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

08.06.2022
Vaina de soja para cosechar
Infocampo
Infocampo

El índice de participación del Estado en la renta agrícola, que elabora de manera trimestral la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), arrojó para junio que de cada $ 100 que genera una hectárea, $ 61,5 se los queda el Estado –en sus tres niveles– por medio de impuestos.

Según FADA, en relación a marzo el indicador se redujo (en aquel mes, fue del 64,9%), principalmente por la suba de precios internacionales y también por una leve alza de los rendimientos considerados, ya que los impactos de la sequía fueron menores de los que se estimaban.

De todos modos, “aunque bajó la participación del Estado en la renta agrícola, igualmente la recaudación fiscal aumentó, porque la cantidad de impuestos en pesos que pagó una hectárea promedio se incrementó”, apuntó el economista jefe de Fada, David Miazzo.

MIRÁ La “renta inesperada” fiscal: las retenciones aportan un récord de casi U$S 1.000 millones por mes

En el caso de la soja, que por pagar las retenciones más altas sufre también la participación del Estado mayor (68,4%), en junio está pagando, en impuestos nacionales, $ 89.986, cuando tres meses atrás eran $ 74.250.

En el maíz, que tiene un índice del 53,9%, el monto aportado por hectárea subió de $ $45.316 a $54.480; en el trigo (50,4%), ascendió de $ 26.209 a $ 38.069; y en el girasol (44,8%), de $ 22.306 a $ 42.693.

“Aquí queda claro que una mejora de precios o una mejora en los rindes, se traduce automáticamente en un mayor nivel de recaudación fiscal, principalmente de impuestos nacionales como derechos de exportación e impuesto a las ganancias que tiene una correlación directa con los ingresos y la rentabilidad”, señala el reporte de FADA.

ATRASO DEL DÓLAR

En este marco, el documento también advierte por el problema que representa para los productores el atraso cambiario, que deriva en que haya inflación en dólares.

En los últimos 12 meses, el incremento nominal del tipo de cambio oficial fue del 26,7%, pasando de $ 94,86 por dólar a $ 120,16, mientras que la inflación en el mismo periodo la inflación fue del 60%.

En términos de tipo de cambio real, descontando los efectos de la inflación, en los últimos 12 meses cayó un 21%. “¿Qué significa? Que el tipo de cambio se ha atrasado respecto a la inflación, incrementando los costos de producción al medirlos en dólares, un escenario malo para cualquier actividad exportadora”, subrayó Miazzo.

La economista Nicole Pisani Claro completó: “Para poner un ejemplo: el costo de la cosecha se incrementó un 83% en pesos en los últimos 12 meses, mientras que el tipo de cambio oficial sólo subió 26,7%. Esto significa, que el costo de la cosecha se incrementó un 44,5% en dólares. Algo parecido pasa con el resto de las labores y los fletes, es la consecuencia típica de los procesos de atraso cambiario, los costos en pesos comienzan a encarecerse al medirlos en dólares”.

Otra de las economistas de FADA, Natalia Ariño, sumó que los fertilizantes son los que vienen presentando mayores subas en dólares desde principios de 2021, con aumentos en dólares que van desde el 73,6% hasta el 97,1%, según los distintos productos.

Se trata de datos no menores teniendo en cuenta que, en una hectárea de soja, el 54% de los costos están dolarizados, aunque si se considera el costo de la tierra, la incidencia llega a representar el 66%.

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 56% de la estructura, mientras que, si se considera el costo de la tierra, los costos dolarizados ascienden al 63%.

“El costo de producir se ha incrementado sustancialmente en dólares durante el último año. Si tomamos el promedio de los cuatro cultivos considerados, hoy cuesta un 37,9% más en dólares que el año pasado, el mayor aumento se dio en trigo, con un incremento anual del 50,1%. Si se compara con el año 2008, por tomar otro periodo de precios internacionales altos, los costos actuales son un 56,8% más altos en dólares corrientes, para el promedio ponderado de los cuatro cultivos”, resumió Miazzo.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

06.05.2022 | Por Infocampo

El presidente de Embrapa aseguró que Brasil pasará de importar a exportar trigo

La entidad de investigación brasilera viene trabajando en la "tropicalización" del cereal. Apuesta a aumentar superficie desde el centro al norte.

01.06.2022 | Por Infocampo

Afirman que el invierno será frío y seco, y puede ser “una grave amenaza para el trigo”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones que se prevén para los próximos meses son iguales a las de 2020, cuando los rendimientos en la zona pampeana argentina fueron bajos.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.