Publicidad Cerrar X

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2022
Infocampo
Infocampo

El manejo eficiente del recurso forrajero es un aspecto clave para asegurar una buena condición corporal en el rodeo vacuno, situación que cobra mayor visibilidad en ciclos con falta de precipitaciones.

Ante una reducción de esta variable, una de las primeras consecuencias en que en los campos se libera mayor hacienda y se genera un cuello de botella en la comercialización, que se refleja a su vez en una caída en las cotizaciones de la hacienda de consumo.

MIRA: La nutrición de los animales, en riesgo por las trabas a las importaciones

En el mediano y largo plazo, si el rodeo no cuenta con base forrajera adecuada, el impacto será doble: se deberá recurrir a la suplementación con granos -que genera mayores costos- o el ganadero pondrá en riesgo la efectividad de sus vientres, con caída en las tasas de preñez.

En un estudio a campo elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), concluyeron que un pasto forrajero podría desplazar a las leguminosas de las pasturas. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo y ganar en kilos de carne producidos.

RAIGRAS, ¿ALIADO O ENEMIGO DE LAS LEGUMINOSAS?

De acuerdo al trabajo, señalaron que las raíces muertas del raigrás, una gramínea nutritiva para el ganado, reducirían la permanencia del trébol blanco en los pastizales, mientras que los restos de hojas y tallos la estimularían. “Las leguminosas son fuentes de proteínas y aumentan la calidad y productividad del forraje, por eso es deseable que persistan en las praderas”, remarcaron.

En el proceso, descubrieron que los restos muertos de las raíces de raigrás infectado por un hongo que vive en simbiosis en sus tejidos —conocido como endófito— redujeron un 73% la germinación y el establecimiento de la leguminosa trébol blanco. “Este efecto se revirtió cuando quedaban restos muertos de hojas y tallos de raigrás en la superficie del suelo” explicó Alexia Minás, docente de Ecología en la FAUBA y estudiante de doctorado en la Escuela para Graduados de la FAUBA con una beca del Conicet.

“Si queremos que las leguminosas duren mucho tiempo en las pasturas, no hay que dejar que las vacas se coman todos los restos aéreos del raigrás“, sostuvo. Y agregó: “la idea es manejar equilibradamente los tiempos en los que se deja a los animales comiendo para evitar que sólo quede la broza subterránea”. 

Según Minás, un porcentaje elevado de las plantas de raigrás está infectado por este endófito, y a simple vista no se las puede diferenciar de las no infectadas. “Cuando el raigrás muere, la broza aérea y la subterránea no desaparecen de un día para el otro, sino que permanecen en el sistema durante un tiempo hasta que finalmente se descomponen”, remarcó.  Estas brozas pueden impactar sobre el desarrollo de otras plantas, como el caso de las leguminosas.

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
03.11.2022 | Por Infocampo

La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

Para enfrentar esta plaga, se debe apuntar a lograr una aplicación de calidad, sin perder de vista el monitoreo constante en el lote. Las recomendaciones de un experto de Aapresid.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.