Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pensando en sistemas: el rol de la nutrición

Durante el Simposio Fertilidad, expertos abordarán los temas de intensificación para una agricultura sustentable y el rol de la nutrición. Los detalles.

27.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el segundo bloque de la segunda jornada de la edición número 14° del Simposio Fertilidad, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema Conocer más. Crecer mejor, el panel a cargo de Juan Pablo Monzón (CONICET-Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce), Gervasio Piñeiro (IFEVA-CONICET, Facultad de Agronomía, UBA) y Carolina Sasal (INTA Paraná) abordará los temas de intensificación para una sustentable y el rol de la nutrición.

La discusión se centrará en la conceptualización de la intensificación, los cultivos de servicios y los problemas y riesgos ambientales actuales de nuestra agricultura, el impacto de los nutrientes y cómo mitigarlos.

Monzón discutirá las estrategias para aumentar la producción de graneos mientras se mantiene el área de cultivo actual. Estas estrategias se centran en la intensificación de cultivos individuales incrementando los rendimientos, el aumento de la intensidad de cultivo, o una combinación de los mismos.

Piñeiro presentará el manejo de la nutrición de los cultivos de servicio y su impacto sobre el sistema. ¿Fertilizamos cultivos y no cultivos de cobertura, o nutrimos el sistema? ¿Cuál es el aporte de nutrientes que podemos esperar de los cultivos de servicio? Son algunos de los interrogantes que se plantearán en su disertación.

Finalmente, Sasal discutirá los problemas y riesgos ambientales actuales de nuestra agricultura y el impacto de los nutrientes y cómo podemos mitigarlos. Se presentará la evaluación de diferentes prácticas agronómicas como fuente no puntual de contaminación de cuerpos de agua, el análisis de las pérdidas de N y P provenientes de agrosistemas a diferentes escalas (regional, cuenca, parcela y microparcela) y una propuesta de manejo integral de para reducir pérdidas de nutrientes.

El Simposio Fertilidad 2019 tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una en lo productivo, ambiental y social. El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al , mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país.

El Simposio está patrocinado por Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.

En el evento también colaboran INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

02.07.2021 | Por Infocampo

Llega una nueva edición de la Jornada Nacional de Conservación del Suelo

Se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de julio. Cómo participar.

14.05.2021 | Por Infocampo

Por qué es importante incorporar fósforo y microelementos en la semilla y durante la siembra para potenciar al trigo

Desde Compo Expert dan recomendaciones para un inicio con buena nutrición y un final con óptimos rendimientos.

fertec
13.05.2021 | Por Infocampo

Evolución tecnológica en el cuidado del suelo: la firma que se prepara para superar su propio récord

Fertec busca producir más en 2021, con un incremento de productividad del 35% y un crecimiento interanual de ventas cercano al 15%.