Publicidad Cerrar X

Pergamino generará 5% de su consumo eléctrico a partir de un Biodigestor

"Pergamino se va a transformar en una ciudad piloto por la generación de energía renovable y la producción de biofertilizante" aseguraron desde la empresa adjudicada.

18.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, la empresa Seeds Energy Group, resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de Biogás en Pergamino, según informaron en el portal de noticias del municipio.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región.

“El año pasado estuvimos investigado, junto al Intendente y la gente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, viajamos a una planta modelo en Río Cuarto y pudimos ver que generar energía de manera alternativa era posible”, comentó Lucas Marino Aguirre, Secretario de Planificación y Modernización de Pergamino. 

Por su parte, Andreas Keller Sarmiento, uno de los principales inversores, expresó: “Vamos a transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica y a obtener productos fertilizantes de altísima calidad. Nuestro proyecto es una inversión de 13 millones de dólares, tenemos un predio seleccionado, al lado de la Planta de Residuos. La planta será una planta base y tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) generados en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, esta potencia equivale al 5% del consumo de la ciudad de Pergamino. La fase de construcción, que durará 9 meses o un año, aproximadamente, contará con 80 a 100 empleos”

Al tiempo que Hector Tamargo, lider de la compania adjudicada agrego “Estar en una ciudad como Pergamino, en el corazón de la zona núcleo, con actividades agropecuarias muy importantes, es para nosotros la posibilidad de ofrecer una alternativa para tomar los residuos de la industria agropecuaria, transformarlos en energía y en fertilizantes. En el futuro vamos a poder incorporar otro tipo de residuo, como el de los frigoríficos, establecimientos agropecuarios, crías de ganado, residuos de supermercados o residuos urbanos; nuestra tecnología permite todo este abanico de posibilidades, es muy flexible y vamos a poder ampliar la capacidad, y a su vez incorporar todos esos residuos”

“El proceso lo conocemos como biodigestión o fermentación anaeróbica, esto significa que todos estos residuos, a través de trabajo de bacterias, se transforman en gas metano, y eso a su vez, después en motores de combustión lo transformamos en energía eléctrica. En Argentina hay dos o tres plantas, es algo incipiente, pero después de esta licitación que acaba de terminar, en dos o en tres años vamos a estar hablando que en el pais va haber treinta o cuarenta plantas nuevas de biogás”, amplio Tamargo.

El espacio donde va a funcionar es estratégico, ya que estará cerca del Parque Industrial de Pergamino, uno de los principales consumidores de esa energía.

Por último, Roberto Zucarelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino mencionó: “Lo importante es que vamos a tener en Pergamino una planta con tecnología nueva, de futuro, que va a permitir generar un proceso de limpieza de un montón de residuos que muchas veces no sabemos dónde colocarlo, y esto va a generar dos cosas: una quita de residuos dentro de la ciudad, un aprovechamiento de los mismos, y una energía limpia. Este proyecto es bienvenido y algo novedoso que nos va a poner dentro de la Provincia de Buenos Aires como una de las ciudades que va a tener este tipo de energías.”

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

27.06.2022 | Por Infocampo

Las cadenas agroindustriales generan uno de cada cuatro empleos privados en Argentina

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

03.05.2022 | Por Pablo Losada

Fortalecer equipo, exportaciones y el negocio en Argentina: la empresa que va por el largo plazo

Compañías internaciones piensan más allá de los próximos 5 años para invertir en el país. Las intenciones de una líder que se traslucieron, recientemente.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.