Publicidad Cerrar X

Periurbanos hacia el consenso: la forestación como una opción productiva en áreas de conflicto

Una publicación del INTA propone el desarrollo de sistemas agro forestales como "una alternativa posible para que convivan lo rural y lo urbano".

Print Friendly, PDF & Email
12.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Existen varios lugares de la Argentina donde se entremezclan la producción agropecuaria y las áreas urbanas. En esos sitios están creciendo los conflictos sociales entre productores agropecuarios y ciudadanos, signados algunas veces por las malas prácticas agrícolas de los primeros y, en otras , por la desinformación de los actores sociales afectados. Ante esta realidad el INTA realizó una publicación donde cuenta la experiencia y propone el desarrollo de sistemas agro forestales como “una alternativa posible para que convivan lo rural y lo urbano” en áreas periurbanas de conflicto 

Alejandro Signorelli y Paula Ferrere, autores de la publicación señalan las experiencias de trabajo con los municipios bonaerenses de Junin, Leandro N Alem, General Viamonte y General Arenales, para impulsar el desarrollo de espacios verdes y sistemas agroforestales en las zonas periurbanas como una alternativa de producción y servicios socioambientales.

Los técnicos indican que si bien existen leyes de promoción para los bosques cultivados, la expansión de la actividad es muy limitada en la provincia, explicada entre otras razones por falta de un mercado formal; falta de industria procesadora; carencia de información sobre rendimientos, costos e ingreso y; al largo período de inmovilización de capital que representa la actividad forestal frente a otras producciones.  En este escenario, el INTA propuso trabajar con gobiernos locales,  escuelas y publico en general fortaleciendo el concepto de “agro-forestal”, encontrando un resultado positivo en las localidades bonaerenses.

Los autores aseguran que los sistemas agroforestales se complementan muy bien con otras actividades agropecuarias como la producción animal, la agricultura extensiva y la horticultura, pero además ofrecen servicios socio-ambientales como el desarrollo de áreas recreativas, captura de carbono, recuperación de áreas marginales y mantenimiento de la diversidad biológica.

En los municipios de Capitán Sarmiento, Vedia, Junín y General Arenales,  el INTA trabajó en el desarrollo de viveros de Salicáceas (álamos y sauces) ya que estos son fáciles de instalar,  económicos,  requieren poco manejo y generan en poco tiempo una buena cantidad de material para la plantación. En estos municipios, las estacas producidas en los vivero se reparten entre productores y vecinos para cortinas forestales o montes de reparo, como así también, en escuelas y parques industriales para forestación. Además, el programa ofrece asistencia técnica y capacitaciones a los actores de la actividad.

Signorelli y Ferrere, destacan que la disminución de la población rural, junto con las actividades de ciclo corto representan el principal obstáculo para el desarrollo de actividades forestales, pero ven en el conflicto del uso de la tierra en las áreas periurbanas una oportunidad de ese desarrollo en complemento con otras actividades con gran beneficio en bienes y servicios ecosistémicos.

Accedé a la publicación completa

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

21.09.2022 | Por Infocampo

Ante la incertidumbre climática, la clave de la campaña: invertir en diagnóstico

La Niña está provocando severas complicaciones en el avance normal del ciclo agrícola. Por ello, la recomendación es medir y monitorear más, con el fin de ajustar la nutrición a lo que requiere cada ambiente.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.