Publicidad Cerrar X

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

Para el trigo es una muy mala campaña, que dejará pérdidas significativas de rendimiento en toda la Región Pampeana. Sin embargo, en la provincia de Entre Ríos, los productores agrícola la están terminando con una importante superficie sembrada.

En este sentido, la superficie cultivada con trigo en el ciclo 2022/23 fue de 569.000 hectáreas lo cual representó un crecimiento interanual del 10% (51.000 hectáreas más), sostuvo el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Para el Sistema, la superficie destinada esta campaña es un nuevo récord para la provincia de Entre Ríos. En el informe se detalla que los principales departamentos en relación al área implantada fueron: Gualeguaychú y Paraná, juntos abarcaron el 27 % del área total.

LA COSECHA, NO TAN MALA

Hasta el momento, se cosechó 39% de la superficie sembrada con trigo que para el actual ciclo 2022/23, con un rendimiento promedio provincial que se posiciona en el orden de 3.600 kilos por hectárea.

De acuerdo al SIBER, esta superficie de 569.000 hectáreas, que es la más alta en 23 años del cereal para la provincia, evidencia la apuesta de los productores entrerrianos que, cuando tuvieron que planificar la campaña, lo hicieron con un alza en el costo de la urea que situaba el rendimiento de indiferencia en valores muy elevados.

MIRÁ Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

Este escenario desalentaba la inversión y, por lo tanto, se estimaba una posible caída del área implantada. Entre los meses de junio y julio, todo cambió. El precio de la urea se redujo notoriamente y el escenario fue a favor del cereal.