Publicidad Cerrar X

Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

El primer cálculo oficial es de 13,4 millones de toneladas, la menor cifra en siete años. Son casi 9 millones de toneladas menos que el año pasado. Aun así, la cifra es más optimista que la de las Bolsas.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2022
Favio Re
Favio
Re

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su área de Estimaciones Agrícolas, dio a conocer su primer pronóstico de cosecha de trigo 2022/23.

El cálculo oficial es de 13,4 millones de toneladas, lo que significa una caída del 39,4% en relación al año pasado.

La oferta del cereal, de este modo, se reduciría en casi 9 millones de toneladas, en relación al récord de 22,1 millones de la campaña anterior.

Además, sería la menor producción de los últimos siete años, solo por encima de las 11,3 millones de toneladas del ciclo 2015/16.

Vale mencionar, de todos modos, que la cifra estimada por el Gobierno sigue siendo aún más optimista que las proyecciones privadas: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé solo 12,4 millones de toneladas y la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su expectativa a 11,8 millones.

UN TROPEZÓN CLIMÁTICO

Según la evaluación de Agricultura, este derrumbe productivo obedece a “la falta de lluvias en todo su ciclo en prácticamente toda la región triguera y las bajas temperaturas y heladas tardías en su período crítico de floración”.

Algunos lotes de trigo ya han sido destinados al pastoreo de hacienda o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa”, enfatiza el reporte.

Hasta el momento, la cosecha avanzó sobre el 8% de la superficie viable, estimada en 6,1 millones de hectáreas.

TAMBIÉN LA CEBADA

Por su parte, el Gobierno también difundió su primera proyección para el otro cereal de invierno importante para el país: la cebada.

La expectativa es de una cosecha de 4,7 millones de toneladas, 9,6% o 500.000 menos que las 5,2 millones de la campaña 2021/22.

En este caso, también la proyección es superior a la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en su informe semanal de este jueves redujo el cálculo a 4 millones.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

La prórroga para las exportaciones y ventas de trigo divide opiniones en la Mesa de Enlace

La SRA consideró que la medida pone en riesgo el precio que el productor recibirá por su cereal. En tanto, desde Coninagro consideraron que la resolución oficial llegó en el momento justo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.