Publicidad Cerrar X

Pese a las lluvias, mantienen la proyección de producción nacional de soja en 56 MTn

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “a la fecha se estima que el 5,9 % de la superficie apta a nivel nacional ya fue recolectada, promediando un rinde de 31,9 qq/Ha“.

06.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “a pesar de las lluvias que interrumpieron la recolección de lotes en diferentes sectores de la región agrícola, la cosecha de soja comienza a cobrar impulso. A la fecha se estima que el 5,9 % de la superficie apta a nivel nacional ya fue recolectada, promediando un rinde de 31,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,5 millones de toneladas. La recolección concentró su actividad en la región Núcleo Norte, con un rinde promedio regional de 39,1 qq/Ha, mientras que el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Núcleo Sur también registraron cosecha, aunque con avances dispares”.

“Las expectativas de rendimiento continúan siendo elevadas, pero las fuertes lluvias registradas durante los días previos en diferentes sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y en la región NOA, sumarán pérdidas de cuadros ubicados en relieves bajos. Por tal motivo mantenemos nuestra proyección de producción en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.
Durante los últimos siete días hemos registrado lluvias de abundante intensidad en amplios sectores de La Pampa, Buenos sojaAires, Córdoba, Santa Fe y en las regiones NOA y NEA. “Los mayores volúmenes acumulados fueron relevados en la localidad de Las Lajitas y Piquete Cabado, en Salta, como así también en varias localidades pampeanas que superaron los 400 mm acumulados en pocos días. Si bien aún no se puede cuantificar de forma objetiva el impacto de estas lluvias sobre el área sembrada en cada región, debido a que muchos productores aún no pueden ingresar a sus campos, sin lugar a dudas las pérdidas de área regionales se verán incrementadas como consecuencia a la gran acumulación de agua en lotes de relieves bajos que permanecerán encharcados durante varias semanas. En paralelo es importante mencionar que en cada una de las regiones afectadas hay una importante proporción de lotes transitando etapas de madurez fisiológica y el retraso en la recolección de estos cuadros podría generar mermas en el rendimiento como consecuencia del desgrane de vainas”, indica el PAS.

Y finalizó: “Según nuestro informe climático, durante los próximos días se prevé el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones abundantes sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el sector oeste recibirá precipitaciones moderadas a escasas intensidad, permitiendo aliviar las regiones hoy en día comprometidas por excesos hídricos”.

Notas relacionadas

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

26.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con las retenciones: reclamó a la oposición que “revea su posición”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.