Publicidad Cerrar X

Picudo algodonero: declaran la emergencia fitosanitaria en cuatro provincias

La medida comprende diferentes zonas de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Regirá en principio por un plazo de 60 días contados a partir de hoy martes 16 de septiembre de 2008.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2008
Infocampo
Infocampo

El Senasa declaró hoy zona de emergencia fitosanitaria respecto de la plaga de cultivos de algodón denominada Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis) a diversas zonas productivas.

Las áreas comprendidas dentro de la medida 'disposición 4/08 del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial' son los departamentos chaqueños de Quitilipi, San Lorenzo, Tapenaga, General Güemes desde ruta provincial 68 al este, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio y O'Higgins al norte de la ruta provincial 6; los departamentos correntinos de Lavalle, San Roque, Bella Vista y Goya desde ruta nacional 12 hacia el norte; el departamento formoseño de Patiño (ruta nacional 95 y ruta provincial 27 al este); y el departamento santafesino de General Obligado.

También se declaró en estado de alerta fitosanitaria respecto a todos los departamentos colindantes con los mencionados comprendidos en la emergencia fitosanitaria.

En las zonas comprendidas en la emergencia se prohíbe a partir de hoy el egreso de partidas de algodón en bruto. Sin embargo, se estableció que dicha prohibición quedará exceptuada 'cuando a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (del Senasa) se fije un corredor fitosanitario por el cual se permita la circulación de las partidas de algodón sin desmotar que cumplan con el tratamiento químico previo y demás medidas fitosanitarias'.

La medida además prohibió el egreso de partidas de fibra, semillas y otros subproductos de algodón, maquinaria agrícola y bolsas utilizadas para la cosecha, 'que no hubieren recibido los tratamiento químicos con insecticidas, establecidos en el anexo que forma parte de la resolución Senasa 224/05 sustituido por su similar 766/05'.

Lo establecido por la disposición 4/08 del Senasa rige por un plazo de 60 días contados a partir de hoy martes 16 de septiembre de 2008. 'Dicho plazo podrá ser extendido, si el Programa de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero determina que las condiciones de infestación así lo exigen', aclara la norma.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.