Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piñeiro: “Es necesario darle de comer al suelo porque con la producción de granos no alcanza”

Gervasio Piñeiro, investigador del Conicet disertó en CREAtech y aseguró que “al suelo hay que cuidarlo y darle de comer. Y lo que más le gusta comer son raíces”.

17.10.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

, investigador del en 2017 y aseguró que “al suelo hay que cuidarlo y darle de . Y lo que más le gusta son raíces”.

“Ustedes producen más cosas de las que creen porque trabajan en ecosistemas. No producen solamente granos, carne o leche. Producen más cosas y la gente ya se dio cuenta de eso”.

×

Piñeiro explicó que los servicios ecosistémicos pueden categorizarse en locales, regionales y globales. Los locales son los que afectan la materia orgánica del suelo, el ciclo del nitrógeno, los polinizadores, la altura de la napas, la compactación del suelo, es decir, todos servicios que tienen incidencia en la producción agropecuaria. A escala regional pueden presentarse, por ejemplo, problemas de inundaciones. Y a escala global un impacto en los gases de efecto invernadero.

“Al suelo hay que cuidarlo y darle de comer. Y lo que más le gusta comer son raíces ¿Cuántos de ustedes saben cuántas raíces producen sus cultivos?”, preguntó el investigador.

Los microorganismos del suelo tienen digestibilidades similares a los del cualquier organismo vivo y les gusta comer de manera diversa y balanceada. Por ese motivo, es necesario ajustar los momentos que se la da de comer al suelo con aquellos en los que el suelo genera materia orgánica o nutrientes para los cultivos.

23.10.2020 | Por Infocampo

Diseñan robots móviles no tripulados para monitorear el ambiente en cursos de agua

De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.

09.11.2020 | Por Solana Sommantico

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

24.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Revelan que la garrapata común bovina resiste a la ivermectina

Técnicos del INTA Rafaela y del Conicet aseguran que es ineficaz frente a este parásito. También afirman que el uso masivo derivó en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga.