Publicidad Cerrar X

Pino Solanas impulsó un proyecto de ley para clasificar y segregar al trigo

El sistema que propuso el senador sería voluntario por dos años y obligatorio a partir de la tercera campaña fina contando desde la sanción de la ley. Tipifica cuatro clases de cereal por su calidad.

infocampo
Por Infocampo

El senador Pino Solanas propuso a través de un proyecto de ley “brindar una herramienta comercial a los productores” de trigo mediante un sistema de clasificación y segregación del cereal. Además de ese objetivo, el legislador apunta a que el trigo argentino se adapte a la demanda agroindustrial o molinera, y lograr mayor competitividad internacional, segpun publicó el Enfiteuta.

El proyecto, que fue girado a las comisiones de Agricultura presidida por el entrerriano Alfredo De Ángeli y a la de Presupuesto que conduce Juan Manuel Abal Medina, clasifica cuatro tipos de trigo por su calidad: “Trigo Argentino Duro (Pan)”, “Trigo Argentino Blando (Galletitas y Bizcochuelos)”, “Trigo Argentino Candeal (Fideos)”, “Trigo Argentino Forrajero (Alimentación Animal y otros)”.

El sistema, según la norma proyectada, será voluntario para “productores, cooperativas, acopiadores exportadores, etc.” durante los dos ciclos agrícolas del cereal a partir de la sanción de la ley. Pero a partir de la tercera campaña “el sistema de clasificación y segregación será obligatorio para todos los agentes de la cadena”.

En la clasificación habrá subcategorías como las del Trigo Argentino Duro (TAD) que a su vez será clasificado en “superior”, “especial” y “standard”. Cada uno de ellos se clasifica por bandas de contenido proteico, con la idea de obtener otras dos o tres subcategorías.

La autoridad de aplicación de la norma estará a cargo del Ministerio de Agroindustria en tanto que la iniciativa modifica la nomenclatura para distinguir las calidades del trigo que se exporte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: