Publicidad Cerrar X

Plan B: Binner presentará al gobierno una reforma impositiva para eliminar las retenciones

Los funcionarios santafesinos propondrán incrementar los impuestos a la minería, al juego y al tabaco para poder así suplir la falta de ingresos que generaría el cese del cobro de los derechos de exportación agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
18.02.2009
Infocampo
Infocampo

Funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe se encuentran elaborando un plan impositivo nacional que permita eliminar o reducir las retenciones agrícolas sin que la administración nacional pierda recursos tributarios.

La idea surgió en estos días luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestara al gobernador Hermes Binner su negativa a suspender las retenciones a las exportaciones de agroalimentos debido al alto costo fiscal que esta decisión generaría a la Nación. 

En la reunión realizada en la Casa Rosada el jueves pasado, la primera mandataria manifestó a los funcionarios santafesinos que si encontraban la manera de mantener el actual nivel de recaudación fiscal, la idea de modificar el actual esquema de retenciones agrícolas sería tenida en cuenta.

El gobernador Hermes Binner decidió entonces presentar a la Nación un plan de incremento de impuestos a otros sectores, tales como la minería, el juego y el tabaco (los dos primeros tienen una carga impositiva muy baja), para de esta manera quitar carga tributaria al agro y permitir una salida más rápida a la crisis que atraviesan las principales regiones productivas del país.

“Las retenciones agrícolas son el centro de la cuestión de la crisis económica y deberían poder suplantarse por otros impuestos”, dijo hoy a Infocampo Juan Carlos Valdano, secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas de la provincia de Santa Fe.

“Muchas veces el gobierno nacional no nos ha escuchado y las presiones de la población para que haya soluciones urgentes son cada vez mayores”, indicó Valdano, para luego mencionar que “hay que dar algún cambio de efecto porque de lo contrario la situación seguirá agravándose”.

El equipo de gobierno santafesino sostiene que si la presidenta CFK decidiera suspender o eliminar las retenciones agrícolas, esto, además de promover la confianza en el futuro inmediato de la economía argentina, permitiría incrementar los ingresos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (que, a diferencia de las retenciones, es coparticipable con las provincias).

Mañana jueves en horas de la tarde el equipo de gobierno de la provincia de Santa Fe y representantes del Consejo Económico provincial mantendrán una nueva reunión en la cual se analizarán alternativas para intentar aliviar la grave crisis económica que atraviesa el interior del país.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.