Publicidad Cerrar X

Plan Foresto Industrial: se conformó la Mesa de Trabajo Región Sudeste en Balcarce

El plan, ademas de las mejoras en lo ambiental, podría generar una inversión de $50 mil millones en los próximos 5 años, un incremento del 20% en la renta agropecuaria, un aumento de 30% en 1° y 2° transformación.

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el marco del Plan Foresto Industrial 2030 que puso en marcha el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se conformó en Balcarce la Mesa de Trabajo Región Sudeste, una de las regiones núcleo del segmento forestal. El objetivo central de la estrategia consiste en generar un escenario para favorecer inversiones en el sector, mediante la articulación público privada y la meta de producción es aumentar el 50% en los próximos 5 años y duplicarla antes del 2030.

Participaron del encuentro en la Casa de la Cultura de Balcarce autoridades municipales, representantes de productores y miembros de PyMEs industriales de Miramar, Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Ayacucho, San Cayetano, Tres Arroyos, Gral Alvarado, Gonzales Chaves, Tandil, Azul y Necochea. Formaron parte también técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del CONICET, de la Universidad de Mar del Plata y de la Universidad del Centro. Por la cartera de Agroindustria provincial, estuvo presente el Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, Pedro Botta.

Durante la jornada se abordaron los detalles del Plan Foresto Industria Visión 2030 lanzado en diciembre pasado por el Ministro Leonardo Saquís, al tiempo que se analizó la conformación de la Mesa de Trabajo Región Sudeste.

Al referirse a este nuevo espacio, Sarquís indicó que “como parte de nuestro Plan Foresto Industrial, seguimos trabajando en equipo con los distintos actores del sector privado en el desarrollo de acciones que contribuyan a un escenario favorable para atraer inversiones y generar empleo”.

Durante el encuentro en Balcarce, se explicaron las medidas de promoción nacionales y provinciales y el apoyo del Ministerio a la implantación de parcelas experimentales de sistemas silvopastoriles. “Los participantes adhirieron a la misión de duplicar la superficie para los próximos 5 años y asumimos el compromiso de avanzar tanto desde el sector público como del privado en la gestión de ejes de competitividad: agregado de valor, modernización de pymes, construcción de viviendas, puertos, logística y una próxima Jornada Técnica a realizarse en la localidad de Necochea en el mes de abril”, destacó Botta.

Además, se ofreció material genético de avanzada que la Provincia gestiona desde la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola y el vivero municipal que desarrolló la cartera agroindustrial bonaerense en el distrito de Tres Arroyos y que iniciará sus actividades en el transcurso del 2018.

Cabe destacar que el Plan Foresto Industrial 2030 cuenta con tres aspectos centrales: marco regulatorio, complejo foresto industrial, y sociedad y ambiente. También, tiene objetivos claves para el beneficio de la Provincia, ya que se habla de una inversión estimada en 50 mil millones de pesos en los próximos 5 años, un incremento del 20% en la renta de productores agropecuarios, un aumento de 30% en 1° y 2° transformación, una situación de importación de productos forestales, mejoras en el estándar ambiental, y oportunidades de empleo para hasta 12.000 personas.

Notas relacionadas

26.07.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos: la provincia planea un nuevo programa para obras viales rurales

Buscarán financiamiento crediticio para avanzar en proyectos relacionados a la producción y con caminos rurales.

31.08.2022 | Por Infocampo

Campeonato agroexportador: cómo viene la tabla de ventas al exterior 2021/22

Con detalle, quiénes son los principales jugadores que están vendiendo al exterior materias primas y productos industrializados.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.