Publicidad Cerrar X

Podría faltar trigo para abastecer a Brasil

La escasa oferta argentina y la alta demanda están empujando el precio. Estas perspectivas alientan la siembra y la Sagpya ya prevé un aumento de la superficie para la próxima campaña del 15 por ciento.

La escasa oferta argentina y la alta demanda están empujando el precio. Estas perspectivas alientan la siembra y la Sagpya ya prevé un aumento de la superficie para la próxima campaña del 15 por ciento.
infocampo
Por Infocampo

Debido a un ajustado saldo exportable del trigo argentino, es probable que Brasil tenga que comprar de otros destinos. La Argentina, sobre una campaña de 13,3 Mt (la SAGPyA habla de 12,5) y un saldo exportable de 8,5 Mt, ya lleva vendido 5,5 Mt, comentó Pablo Adreani, director de Agri-Pac Consultores, y es posible que haya un “desabastecimiento virtual para junio o julio”. El analista aclaró “virtual” porque el cereal está en manos de los productores.

Brasil lleva compradas unas 3,5 Mt a nuestro país y según cálculos de Agri-Pac todavía tendría que adquirir otras 2 Mt; si a esto se suman otras ventas que haría nuestro país a terceros destinos la suma totaliza unas 7,5 Mt, contra un saldo exportable de 8,5 millones de toneladas.

“El balance de oferta y demanda está muy ajustado. En cuanto Brasil vuelva a ingresar en el mercado argentino es probable que el trigo disponible suba muy fuerte. El trigo argentino FOB vale 145 u$s/t, mientras que el FOB Golfo de México está cotizando cerca de 190 u$s/t; quiere decir que nuestro trigo está 45 u$s/t más barato que el americano”.

De esta manera, es probable que se cumpla lo informado por el U.S. Wheat Associates esta semana, que decía que Brasil podría comprar trigo canadiense de baja calidad a 160 u$s/t C&F, aunque otros operadores locales ponen en duda esta idea por el momento. Según Daniel Mas, analista de LBO Sociedad de Bolsa S.A., “se trata de un dato hipotético, es una amenaza de Brasil para poner paños fríos al mercado que está alcista”.

Adreani coincidió con este escenario de precios.”Sucede que si no hay oferta por parte de los productores locales para que la exportación pueda vender más, se produce un vacío de oferta en el mercado con fuertes subas en los precios del disponible y en este contexto ningún productor se va a desprender de su trigo y va a esperar que siga subiendo para vender más caro más adelante”.

El valor del cereal local se cotizó en el disponible de Rosario a $340 y el viernes cerró con posición mayo a u$s116, julio a u$s118, y u$s120 a septiembre.

Además, del precio hay otro factor alentador para los productores locales: se prevé una caída en la siembra de Brasil para la próxima campaña del 10 por ciento. Esto estaría motivando a un aumento de la superficie sembrada. Según las últimas estimaciones de la Sagpya, se espera un incremento de 15% y según datos de Agri-Pac, llegaría a 6 millones de hectáreas.

La sequía condiciona la implantación

n De acuerdo con las últimas estimaciones de la Sagpya, en la provincia de Buenos Aires comenzó la siembra de trigo en los partidos de Villarino y Patagones, donde se implantó hasta la fecha unas 15.000 hectáreas. También, en forma incipiente, comenzó la siembra en las provincias de Salta y Jujuy.

Según el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra dependerá de las condiciones climáticas. El sudoeste de Santiago del Estero y el noroeste de Córdoba seguirán presentando condiciones de comienzo de sequía. El centro de Formosa y el Chaco pasarán a un estado regular; mientras que el sudeste de Corrientes y el nordeste de Entre Ríos tendrán escasas lluvias. El centro-sur de La Pampa y Buenos Aires estarán afectados por falta de humedad.

Los fondos de inversión sostienen los precios

Carlos Boglioli, operador de Roagro analizó las claves del mercado granario para la semana que se inicia.

“La puja entre la oferta y la demanda va a ser no sólo el tema de la semana entrante sino el de todo el año. Los compradores están tratando de concretar ventas más baratas ante una oferta retenida. Los productores no largan la mercadería y cualquier proceso de baja como el que se vivió en estos días impacta en la oferta. Cómo comprar y no pagar de más es la cuestión”.

“Por otra parte, los fundamentos del mercado internacional son bajistas, pero la incertidumbre a nivel global y la liquidez hace que los fondos se vuelquen a los commodities. La actitud compradora de los fondos de inversión están levantando los precios y va contra la corriente de los fundamentos. Sube el oro y la plata y los commodities pueden estar retrasados. Los fondos invirtieron en más 200.000 contratos de maíz”.

“Hoy, los fondos de inversión son los principales referentes, esto se va a prolongar pero no va haber aviso. Hay que estar atento. Los precios son como un castillo de naipes. Puede aparecer un bono ruso que resulta más interesante y los fondos desaparecen”.

“Lo importante es que hoy los valores son históricamente excelentes tanto para la Argentina como para los Estados Unidos. Más que buscar cual el precio máximo, hay que capturar rentabilidad porque el precio ya está asegurado”.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: