Publicidad Cerrar X

Polémica por la contratación de helicópteros españoles para combatir los incendios forestales

El acuerdo con la firma española TAF fue en forma directa, casi un mes antes de la resolución que dejó sin efecto la licitación.

11.01.2017
Infocampo
Infocampo

Mientras los incendios forestales todavía afectan miles de hectáreas en provincias como La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, y el ministro Sergio Bergman intenta explicar la ineficacia de sus equipos, en el Ministerio de Ambiente crece el escándalo por la contratación de helicópteros para combatir esos incendios.

Infobae había revelado en diciembre que no había aeronaves tras el fracaso de una licitación internacional y que eran fuertes las dudas sobre las contrataciones directas. La aparición de nuevos documentos confirmaron esas sospechas.

El 23 de noviembre, cuando la licitación aún estaba vigente, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman, le envió una nota a una empresa española para notificarle que había aprobado su oferta bajo la modalidad de “legítimo abono”, un mecanismo que todos los organismos de control (incluso en la gestión actual) desaconsejan porque es una suerte de contratación directa.

La nota lleva su firma y estaba dirigida al apoderado de la firma Air Energy Services, soporte local de TAF Helicopters LT, una empresa española que tiene 50 años en el negocio de los helicópteros y es parte del holding Habock Aviation Group. El servicio contratado debía incluir 4 helicópteros livianos (modelo AS350 B3) y 2 semipesados (Bell 412) para cubrir la temporada de verano. El cronograma debía arrancar el 1 de diciembre. Nunca se respetó.

Pero lo más llamativo es que diez días antes de la contratación a dedo, esto es el 13 de noviembre, el Ministerio ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun, entre otras empresas. El dictamen oficial concluye que no cumplían con las especificaciones técnicas. ¿Entonces por qué fueron contratados de manera directa apenas diez días después?

En el Ministerio de Ambiente argumentan que el 22 de noviembre la Dirección de Asuntos Jurídicos determinó que estaba fracasada la licitación y un día después el expediente fue enviado a la Jefatura de Gabinete. Los datos no hacen otra cosa que confirmar que la licitación no estaba caída de manera formal. “Ya teníamos la información que se habían caído las ofertas y salimos a buscar empresas para contratar en la emergencia. Hubiese sido negligente no hacer algo”, dijo un funcionario que conoce en detalle el trámite administrativo.

Pero no es todo. Con el contrato bajo el brazo, a fines de noviembre los españoles ya habían desplegado los trámites antes las autoridades aeronáuticas para poder operar en el país. En una nota enviada el 29 de noviembre al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, la empresa TAF remarca que el Ministerio de Ambiente ya la había contratado “ante la inminencia del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en el sur del país”. Vale la pena recordar que la licitación se dejó sin efecto recién el 20 de diciembre.

En esa misma nota, donde se requiere la solicitud de excepción para poder operar en el país, los españoles aclaran que Air Energy Services SA “participará solo como eslabón administrativo entre el Ministerio y TAF” y que estaban comprando todo el paquete accionario de esa firma argentina. Conclusión: la empresa fue contratada por el Ministerio de Ambiente sin los permisos para volar en la Argentina.

Los trámites ante la ANAC demoraron el arribo de los españoles al Sur. Apurado por los incendios en la Costa y las críticas en los medios a la gestión, el Ministerio de Ambiente decidió contratar en apenas unas horas a dos empresas locales. Los helicópteros llegaron a Bariloche alrededor del 20 de diciembre. Pero su estadía duró apenas unos días. A fin de mes, los enviaron a otros puntos del país. En su reemplazo, aterrizaron las aeronaves españolas.

A esta altura vale la pena repasar la secuencia. En junio, el Ministerio que comanda Bergman lanzó una licitación para contratar helicópteros y dio de baja un contrato sospechoso con una empresa chilena heredado del kirchnerismo. Mientras la licitación languidecía, ya se negociaba con los españoles en forma paralela. La contratación a la empresa TAF se notificó el 23 de noviembre, casi un mes antes de dar de baja la licitación.

Un dato más. Las negociaciones con los españoles habrían arrancado mucho antes. Un nota de la firma Air Energy, dirigida al titular de la ANAC, está fechada el 3 de noviembre. Ese escrito nunca vio la luz, pero ya mencionaba un contrato con el Ministerio de Ambiente. Para ese entonces, las ofertas de la licitación todavía no habían sido desestimadas.

Notas relacionadas

Consumo de yerba
26.04.2022 | Por Infocampo

El gobierno gastará $ 643 millones en yerba para sectores vulnerables

Avanzó una licitación pública para la compra de 1,6 millones de unidades. Dos firmas abastecerán 800.000 paquetes cada una.

27.04.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica y polémica: el Gobierno quiere centralizar la gestión del agua

El ministro del Interior, Wado de Pedro, de gira oficial por Israel adentó que presentará un proyecto de ley para crear el Ente Nacional del Agua.

yerba mate
01.05.2022 | Por Infocampo

Yerba y “efecto incendios”: cayó 49% el ingreso de hoja a los secaderos

En el primer trimestre, la demanda creciente del mercado interno tuvo como contraparte negativa una fuerte baja de la producción, debido a los daños por el fuego y la sequía.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.