Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ponderan la calidad de la raza Braford en Argentina

En el marco de la 3era Exposición Internacional Bradford, José Aranda, de la Asociación Braford Argentina, consideró que la calidad que alcanzan hoy estos animales en nuestro país es significativamente superior a la de otros países criadores de esta raza bovina, como por ejemplo EE.UU, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por otro lado, destacó que "la característica diferencial nuestra es la calidad" y consideró en consecuencia que "en el mercado internacional no podemos salir a ofrecer cantidad".

13.06.2005
Infocampo
Infocampo

Del 1° al 5 de junio se realizó, en la Sociedad Rural de Corrientes, el 3era Exposición Internacional Bradford que contó con más de 430 inscripciones de animales, 35 cabañas y muchísimo público, según lo expuesto por el presidente de la Asociación Braford Argentina Jorge Aranda.

×

El dirigente señaló que, si bien Braford es una raza relativamente nueva en nuestro país, ha experimentado un crecimiento muy acelerado.

Por otro lado, manifestó que “la Argentina tiene un muy buen rodeo Braford y muy buena genética. Yo diría que hoy, es el segundo rodeo a nivel mundial” (en cantidad).

Aranda destacó que la exposición contó con la presencia de todos los criadores Braford de Argentina y también productores de esta raza provenientes de Paraguay, Bolivia y Brasil.

Asimismo, calificó como “excelente” a la calidad de los animales que participaron de la exposición y citó a la delegación australiana de Braford en su juicio acerca de este conjunto.

Según Aranda, los representantes australianos manifestaron que “no hay en el mundo hoy, una calidad Braford como la que está mostrando esta exposición en la Argentina”.

El dirigente destacó la importancia de esta valoración, teniendo en cuenta que Australia es considerada como la cuna de Braford.

“Otro país que también está criando Braford es EE.UU”, manifestó Aranda, para agregar que, “estuvimos allí en el mes de marzo, en una exposición en Houston, Texas, y la verdad es que están muy lejos de la calidad y la genética nuestra”.

Por otro lado, consideró que “Argentina está muy por encima de como está Brasil, que está creciendo”.

En este sentido, el especialista destacó que el país socio del Mercosur tiene una gran necesidad de mejorar su calidad de carnes, por lo cual la raza Braford sería una opción muy válida para ellos.

“Todavía están muy lejos en calidad genética, lo mismo que Uruguay y Paraguay, otro de los países que está creciendo fuertemente, trabajando muy duro y siguiendo a Argentina en lo que hace a calidad genética en esta raza”, disparó Aranda.

¿Y ahora qué?

En cuanto a las perspectivas de la asociación, el dirigente señaló que la entidad “está trabajando fuertemente para imponer criterios de evaluación en reproductores, con el propósito de cuidar que no haya una dispersión en lo que es el tipo Braford que busca la asociación”.

Por otro lado, destacó que el año pasado la asociación lanzó un programa de evaluación genética para la raza llamado PEGBraf. “Lo difundimos a lo largo del año y ya hay cabañas inscriptas en esto y muchísmo interés para que, en el futuro, podamos no solamente comprar Braford y vender desde las cabañas Braford por lo que son visualmente, sino también por lo que implica los datos de arrastre”.

En este sentido, señaló que “hoy se jura no solamente lo que hace al fenotipo visual del animal sino también datos”.

Así, consideró que “fueron muy importantes los datos aportados respecto de circunferencia total, de área de ojo de bife, grasa dorsal, otras cualidades que es importantísimo que los compradores y la gente que cría Braford tengan en cuenta para saber hacia donde vamos.”

Finalmente, el especialista manifestó que “Braford es una raza de carne Argentina”, mientras que “Argentina es un país que está llamado en el mundo a ser un proveedor de carne de alta calidad”.

De esta manera, consideró que “como mercado oferente en el mercado internacional, nosotros no podemos salir a ofrecer cantidad”. Aranda sostuvo que “eso lo ofrece Brasil”, mientras que “la característica diferencial nuestra es la calidad”.

Aranda consideró que la asociación está dispuesta a difundir el programa de evaluación genética, PEGBraf, “para que Argentina remarque su diferencial a nivel internacional, ofreciendo carne de calidad”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags