Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pondrán un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales

Así lo decidieron 130 de los 139 países que integran la OCDE y el acuerdo será confirmado la semana que viene en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 en Venecia.

02.07.2021
Infocampo
Infocampo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () acordó un nuevo marco que actualiza los aspectos clave del sistema fiscal internacional, porque según indicaron “ya no resulta adecuado para la economía globalizada y digitalizada del siglo XXI”.

Con este nuevo marco, los países acordaron poner un impuesto mínimo global del 15% a las Empresas (EMN) en el sitio donde operan y obtienen beneficios.

El paquete de medidas, aprobado por 130 de los 139 países integrantes de la OCDE, se basa en dos pilares:

– El primero, “garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las digitales”.

De esta manera, se “reasignarían algunos derechos tributarios sobre las EMN trasladándolos de sus países de origen a los países de mercado en los que desempeñan sus actividades comerciales y obtienen beneficios, sin importar si tienen o no una presencia física en ellos”.

– El segundo de los pilares hace referencia a “establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas”.

En este sentido, se estima que con esa contribución mínima del 15% se “aportará cada año cerca de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales al nivel mundial”.

Según el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, “después de años de trabajo y negociaciones intensos, este histórico paquete garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen el porcentaje justo de impuestos que les corresponde en todas partes”.

Para más información sobre las continuas negociaciones relativas a la reforma tributaria internacional hacer click AQUÍ.

El acuerdo será confirmado la semana que viene en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 que se realizará en Venecia.

16.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Estados Unidos y la Unión Europea volverán a venderse carne sin aranceles

El anuncio tuvo lugar durante la cumbre UE-EE.UU y ahora todos los productos de la industria cárnica entrarán a ambas tierras sin impuestos extras.

Sector citricos
23.07.2021 | Por Infocampo

La AFIP lanzó facilidades de pago para citrícolas

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca serán las más beneficiadas.

06.08.2021 | Por Facundo Mesquida

AFIP recaudó $451 mil millones en el primer semestre por retenciones

Para el segundo semestre se espera que la recaudación del organismo sea de $378.329 millones.