Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por la quema de pastizales, la Corte Suprema obliga a crear urgente un Comité de Emergencia Ambiental

Las tres provincias involucradas tendrán 15 días para conformarlo e informar cuál es la situación de los humedales del Delta.

11.08.2020
incendios
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Argentina dio a conocer hoy el por la quema de pastizales del Delta del Paraná y resolvió “disponer como medida cautelar que las Provincias de , y , y los Municipios de y , constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental (dentro de la estructura federal concertada del PIECAS-DP)”.

Dicho Comité tendrá un plazo de 15 días corridos para presentar a la Corte un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.

×

Además, la Corte indica que “el 25 de setiembre de 2008 el Estado Nacional y las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe suscribieron un documento denominado ‘Carta de Intención’, en el que se comprometieron a la elaboración de un “‘Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná'”, que “en las actuales circunstancias, resulta evidente que estas medidas no han logrado una solución perdurable en la zona”.

Los organismos de justicia de las provincias, entiéndase la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, deberán informar a la Corte Suprema “respecto de cada jurisdicción, sobre la existencia de causas judiciales relacionadas con el objeto de la presente, las medidas adoptadas y el estado de los procesos, sin desmedro de sus respectivas competencias”.

Por otra parte “Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las Municipalidades de Rosario y Victoria” deberán presentar un informe detallado sobre la situación ambiental en el Delta del Paraná, que además “deberá acompañar copia de las actuaciones producidas y la documentación relacionada, y deberá ser evacuado, en todos los casos, en el plazo de 30 (treinta) días corridos”.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 14% las exportaciones santafesinas de productos primarios en los primeros siete meses del año

Así lo indica el IPEC provincial sobre las ventas al exterior. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario cayeron casi 25% en el mismo período.

15.09.2020 | Por Infocampo

Rescatan de un tambo de Santa Fe a un trabajador rural en situación de trata de personas

Estaba siendo explotado laboralmente en un establecimiento de la localidad de Rufino, según informó Renatre.

15.09.2020 | Por Infocampo

Por primera vez, Entre Ríos elige su árbol provincial entre 28 especies

La iniciativa fue organizada por el Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La votación es abierta y estará disponible durante dos meses desde el martes 15 de septiembre.