Publicidad Cerrar X

Por segundo mes consecutivo los tambos tienen rentabilidad negativa

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea-OCLA, en marzo 2018, la rentabilidad marco su segundo mes negativo y cayó a -0.2% anual. 

Print Friendly, PDF & Email
07.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea-OCLA, en marzo 2018, la rentabilidad marco su segundo mes negativo y cayó a -0.02%. El precio no supera los costos totales  y el productor lácteo está perdiendo dinero ante otras alternativas de inversión de su capital.

Si bien la rentabilidad en esta actividad nunca fue alta, la tasa de rentabilidad  había logrado un “valor razonable” de 4,7% en junio 2017  y luego comenzó a deteriorarse,  alcanzando en los últimos 2 meses valores negativos.  Esto, evidencia la critica situación que atraviesa el sector lechero, que a pesar de haber producido un 13,9% mas en el primer trimestre de 2018, con respecto al año anterior, no logra revertir la tendencia  y  está perdiendo el 0.2% mensual de su capital invertido.

La pérdida también se visualiza comparando costos de producción y precio pagado al productor.

Así, para el mes de marzo, el precio promedio de la leche fue de $5,94/L, mientras el costo de producción (Promedio y Ponderado Regionalmente) fue de $6,07/L para el 90% de los tambos.  Sólo un 10%  logro rentabilidad positiva, (decil superior) gracias a un  costo de $ 5,20/L.

 

Los autores del informe insisten en que mas allá de la coyuntura “los problemas que enfrenta la lechería son de carácter estructural” influidos principalmente por:

  1. Agentes externos al sector: como la volatilidad de los precios internacionales y el comportamiento de las condiciones meteorológicas,
  2. El contexto económico: La inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio, la presión impositiva, la burocracia administrativa y la infraestructura básica, y
  3. Los problemas  propios del sector:  que van desde la escala y productividad de la industria y los altos niveles de marginalidad impositiva a los problemas de productividad, infraestructura en bienestar animal y eficiencia promedio del sector primario.

En este contexto, el futuro de la lechería, particularmente de muchos tamberos es algo incierto, aunque, la modificación ocurrida en la grilla industrial, hace pensar en una mayor puja por la leche y su posible traslación a un incremento de precios para la leche pagada al productor, la  mejora del tipo de cambio y los precios internacionales en niveles aceptables, constituyen factores que inciden favorablemente  en  las expectativas de la actividad.

Accedé al informe completo.

Notas relacionadas

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

03.09.2022 | Por Infocampo

ELLAS: Mireya Suárez, la docente de inglés que ahora habla el idioma de los quesos

Ella era profesora de inglés y su marido, contratista. En los '90 se propusieron producir leche y muzzarella: hoy ya elaboran 25 tipos de quesos y los venden en siete locales propios de Pergamino y su zona de influencia.

transporte
04.08.2022 | Por Infocampo

En el transporte de cargas, los costos siguen acelerando: en julio subieron otro 8%

De esta manera, la inflación acumulada en el año llega a 60%, y la variación interanual, a casi 80%. Los principales rubros que traccionaron los incrementos fueron seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas