Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por una menor cosecha de uva, este año habrá que importar vino

Estiman una caída del 25% en la producción por abandono de viñedos y cuestiones climáticas.

10.04.2017
Infocampo
Infocampo

La 2017 va a dejar una producción de menguada. Cuestiones climáticas y abandono de viñedos derivaron en una caída en la cosecha que, según se estima, este año llegará a los 18 o 19 millones de quintales cuando entre 2010 y 2015, en promedio, fue de 26,5 millones de quintales. Ya en 2016, se había registrado una caída en el volumen de producción del 40%, llegando apenas a los 16 millones de quintales.

“En diciembre esperábamos 22 millones de quintales de producción pero ahora, aunque aún no finalizó la vendimia, creemos que serán 18, estimamos una caída del 25% en la cosecha de uva”, indicó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, la vitivinícola argentina más grande de Latinoamérica en diálogo con Infocampo en .

×

Como consecuencia de esta menor cosecha, este año será necesario importar para hacer frente a las necesidades de producción y comercialización de . Fundamentalmente uva tinta que es la que falta.

“Lo normal es tener cuatro meses de stock. Con 18 millones de quintales de cosecha tenemos para dos meses y medio de stock, por lo tanto va a faltar vino”, explicó Sancho.

Cabe recordar que 2016 fue el cuarto año de crisis para los productores vitícolas debido a los bajos precios obtenidos por su cosecha. En este contexto, muchos de ellos, particularmente los pequeños productores que no se encontraban dentro de formas asociativas, en cooperativas, quedaron fuera de juego.

Actualmente, el 35% de los vitivinicultores están cooperativizados, esa fue la única manera en la que han logrado sortear los vaivenes del mercado y las condiciones meteorológicas. 

 

Por Kitty Vaquero

mvaquero@infomedia.com.ar I @kittyvaquero

26.02.2021 | Por Infocampo

Mendoza: no había rastros de agroquímicos en la laguna El Viborón, donde aparecieron animales muertos

Desde inicios de febrero, el Departamento General de Irrigación toma muestras y el martes pasado evaluó la toxicidad en algas. Anteriormente se habían encontrado peces y aves sin vida.

26.04.2021 | Por Infocampo

COVIAR, en contra de la Tolerancia Cero al volante: “Es una medida demagógica”

"Lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas", afirman desde la Corporación.

uvas
22.02.2021 | Por Infocampo

Hallazgo argentino: logran discriminar el “terroir” de vinos malbec con análisis químicos

Una investigación argentina logró demostrar la capacidad del varietal de transmitir el efecto del terruño al vino y a lo largo de los años, modificando su composición química.