Publicidad Cerrar X

“Posicionar al trigo argentino como marca en el mundo” será el eje de A Todo Trigo 2018

El evento será el 10 y 11 de mayo, en el hotel Sheraton de Mar del Plata, con motivo de la nueva edición de A Todo Trigo.

Print Friendly, PDF & Email
16.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las políticas trigueras en busca de la competitividad del cereal argentino serán uno de los ejes de debate de A Todo Trigo 2018, el congreso que organiza la Federación de Acopiadores el 10 y 11 de mayo en Mar del Plata.

Los actores más importantes de la cadena triguera ya tienen una cita muy especial en su agenda.  Será el 10 y 11 de mayo, en el hotel Sheraton de Mar del Plata, con motivo de la nueva edición de A Todo Trigo.

Como sucede cada dos años, organizado por la Federación de Acopiadores, este congreso es el punto de encuentro donde diferentes especialistas analizan la actualidad de los mercados, los desafíos a futuro en los cultivos de invierno y las últimas innovaciones del sector. Pero también es el lugar donde se siembran nuevas ideas para posicionar al trigo argentino como marca en el mundo, luego de las dos últimas muy buenas campañas que marcaron el resurgimiento de la Argentina en los mercados externos.

“Para posicionar al trigo argentino como marca se debe hacer un importante trabajo de promoción que la Argentina hoy no tiene a nivel internacional. En realidad, casi ningún comprador mundial muele trigo de un solo origen. Actualmente se trabaja mayormente con mezclas de harinas provenientes de trigos de diferentes orígenes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar en caso de que exista o no producción local en los países compradores. Por eso, para promocionar al trigo argentino, lo correcto es complementarlo con otras “marcas””, indica Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación y uno de los oradores de A Todo Trigo. El especialista compartirá la experiencia internacional acumulada en France Export Cérealés y formará parte de un panel donde Guillermo Bernaudo y Luis Urriza, secretario y subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, y David Hughes, presidente de Argentrigo, abordarán las políticas trigueras y el fortalecimiento de la marca trigo argentino.

El experto señala que es indispensable hacer un exhaustivo análisis del mercado local e internacional que permita elaborar una estrategia comercial que favorezca la inserción del producto argentino a nivel global.  “Al igual que en una entrevista de trabajo, lo primero que debés mostrarle al mundo es lo que le vas a ofrecer. Pero para eso, primero hay que conocer las exigencias de los mercados e interiorizarse sobre los atributos que el resto de las marcas aporta. Asimismo, es necesario tener en claro qué otras particularidades podemos aportar y tratar a su vez de identificar nuestros puntos débiles para poder mejorarlos. A imagen de un tête-à-tête con tu futuro empleador, cuando te preguntan cuáles son tus puntos fuertes y débiles, la respuesta debe ser lo suficientemente madura a fin de aportarle, en nuestro caso, la mejor ecuación económica al utilizador final”, detalla.

Hace click ACÁ para acceder al programa del Congreso.

En ese sentido, Pierbattisti también resalta el rol de los institutos de promoción para ayudar al posicionamiento del sector empresario.  “Estas entidades, con las que cuentan la mayoría de los principales países exportadores, ayudan a las empresas a desarrollar proyectos estratégicos a mediano plazo tales como la logística y la calidad o la comunicación, que muchas veces resulta extremadamente complejo de abordar de manera individual”, insiste.

El especialista asevera que más allá de la extrema importancia que tiene buscar nuevos mercados, también hay que poner el foco en que los actuales compradores adquieran confianza y credibilidad a lo largo del tiempo. “Es más difícil mantener un destino que conquistarlo. Es por ello que se necesita estar presente todos los años de manera regular y metódica tanto en los mercados tradicionales como en aquellos que se han conquistado recientemente, sobre todo los años que revisten una cierta complejidad. Los clientes necesitan alcanzar una perennidad en el vínculo comercial más allá de los problemas puntuales que puedan surgir en algunas campañas”, explica el especialista.

Inscribite haciendo click ACÁ.

Por último, Pierbattisti ejemplifica que Rusia adoptó una estrategia público-privada en lo que al trigo se refiere que hoy le permite ser el principal exportador mundial ostentando un 25% del mercado, desplazando en muchos destinos a EEUU, que en los años 80 supo tener la mitad del market share. “Rusia trabaja fuertemente en muchos aspectos vinculados a la logística y a la promoción de sus exportaciones en la escena internacional. Al día de hoy el trigo adquirió en Rusia una estatura diplomática a la altura de lo que fue en toda su historia el petróleo”, concluye.

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Afirman que Ucrania ya recuperó un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa

En los primeros 17 días de octubre, los embarques fueron apenas 2,4% inferiores al mismo período del año pasado, cuando en el acumulado anual la caída es del 35%.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa