Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

PostBrexit, los ingleses anhelan adoptar mecanismos de edición génica para el mejoramiento vegetal

El ministro de agricultura del Reino Unido reconoció que, ahora, apartados de las decisiones de la Unión Europea, pueden avanzar con fundamentos científicos en esta técnica.

10.06.2021
Infocampo
Infocampo

El ministro de y medio ambiente inglés, George Eustice, ya adelantó, según comunica la agencia de noticias Reuters, que lanzará una consulta pública sobre la edición genética en la agricultura, con la perspectiva de que la tecnología se regule de manera menos estricta que la modificación genética, y mientras avanza el proceso de salida de ese país de la Comunidad Europea.

“Como miembros de la Unión Europea, obviamente no tuvimos más remedio entonces y aceptamos servilmente las sentencias del Tribunal de Justicia, por irracionales y defectuosas que pudieran ser”, dijo Eustice en una Conferencia de Agricultura de Oxford.

Se refería al dictamen de julio de 2018 en el que el Tribunal esgrimió que los métodos de edición de genes basados ​​en mutagénesis, como una herramienta llamada CRISPR/Cas9, que permiten reorganizar fragmentos específicos de ADN lo cual se rige por las mismas reglas que aplican a la modificación genética en la transgénesis.

Hace tres años, el Reino Unido se opuso al veredicto, que fue ampliamente condenado por asociaciones de la industria química y biotecnológica, así como por científicos académicos, pero recibió elogios de algunos grupos ambientales y de derechos del consumidor.

Parece ser que, con otro panorama, las intenciones inglesas también se diferencian de lo que tuvieron que aceptar en su momento.

“Ahora que hemos dejado la UE, somos libres de tomar decisiones políticas coherentes basadas en la ciencia y la evidencia y comienza hoy con una nueva consulta sobre los cambios propuestos a la ley inglesa que permitirán que se lleve a cabo la edición de genes, para que podamos lograr un proceso más simple, marco regulatorio científicamente creíble para gobernar nuevas importantes “, dijo Eustice.

campo de soja inundado
02.03.2021 | Por Infocampo

Alerta vigente: ¿Puede repetirse el cambio atmosférico que desencadenó las violentas lluvias en la zona núcleo?

Una fuerte variación del ambiente favoreció el desarrollo de un tipo de precipitaciones puntuales y violentas, las cuales ahora se mueven hacia el noroeste del país.

Soja sufriendo sequuia en zona San Pedro, Baradero, campaña 2020-21
08.03.2021 | Por Infocampo

Firme la perspectiva, el panorama de las lluvias será promedio hacia el otoño con un Niño neutro

Aumentan las certezas sobre la neutralidad del clima promediando la estación intermedia y acompañando el final de este ciclo y el comienzo de la nueva temporada.

12.05.2021 | Por Infocampo

Crean una nueva variedad de soja no transgénica con propiedades para la industria y alimentación de cerdos

La desarrollaron conjuntamente entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la EEA-INTA Marcos Juárez. Cómo fue el procedimiento y cuáles son sus beneficios.