Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentan una nueva variedad de soja resistente a la sequía

La nueva variedad Rosana INTA 3.9 STS se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana.

12.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del Bordenave obtuvieron un cultivar que se destaca por el potencial y la estabilidad del rendimiento, incluso frente a condiciones de déficit hídrico ocasionado por sequías temporales.

“Esta nueva de soja fue desarrollada para adaptarse a diversos ambientes, sobre todo en aquellas zonas que poseen alguna limitante, como deficiencias nutricionales de los o la presencia de sequías temporales”, expresó Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético del INTA.

×

Rosana INTA 3.9 STS, cuyo nombre es un reconocimiento a Rosana Kissner, técnica del grupo de Mejoramiento y Vegetal de la Experimental Bordenave, pertenece al grupo de madurez III y es un cultivar de ciclo largo, es tolerante a glifosato (RR) e incorpora la tolerancia a sulfonilureas (STS).

“Es recomendado en toda la franja oeste y sur de la para ”, señaló Giménez y agregó que “se adapta y recomienda para en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.

Además de poseer una amplia adaptabilidad y estabilidad en el rinde, Rosana INTA 3.9 NTS tiene muy buen comportamiento sanitario, debido a que es tolerante al ataque de las principales enfermedades que afectan al cultivo.

“La nueva soja del INTA se destaca por el alto contenido de proteínas en el grano y, si bien, ésta no es una característica con importancia comercial, es el principal atributo nutricional del poroto de soja, lo que contribuirá a mejorar la calidad del grano a escala nacional”, aseguró Federico Moreyra, investigador del INTA Bordenave. 

El nuevo cultivar fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y ya se encuentra disponible para su comercialización.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 14% las exportaciones santafesinas de productos primarios en los primeros siete meses del año

Así lo indica el IPEC provincial sobre las ventas al exterior. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario cayeron casi 25% en el mismo período.

04.08.2020 | Por Infocampo

La Comisión Europea selló el acuerdo “F2F”, el inicio del cambio en el comercio argentino a la UE

Se trata de "Farm to Fork" (de campo al plato) que tiene como meta reducir al 50% la aplicación de agroquímicos al 2030. Este programa es parte del "European Union Green Deal", presentado el año pasado.

19.08.2020 | Por Infocampo

Por el aumento significativo de la población, el Senasa declaró el alerta fitosanitario por la tucura quebrachera

El Servicio Nacional publicó la resolución en el boletín oficial y debido a que la plaga viene avanzando sobre varias provincias este año.