Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Presentan una nueva variedad de soja resistente a la sequía

La nueva variedad Rosana INTA 3.9 STS se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana.

12.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del Bordenave obtuvieron un cultivar que se destaca por el potencial y la estabilidad del rendimiento, incluso frente a condiciones de déficit hídrico ocasionado por sequías temporales.

“Esta nueva de fue desarrollada para adaptarse a diversos ambientes, sobre todo en aquellas zonas que poseen alguna limitante, como deficiencias nutricionales de los suelos o la presencia de sequías temporales”, expresó Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético del INTA.

Rosana INTA 3.9 STS, cuyo nombre es un reconocimiento a Rosana Kissner, técnica del grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Experimental Bordenave, pertenece al grupo de madurez III y es un cultivar de ciclo largo, es tolerante a glifosato (RR) e incorpora la tolerancia a sulfonilureas (STS).

“Es recomendado en toda la franja oeste y sur de la para ”, señaló Giménez y agregó que “se adapta y recomienda para en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.

Además de poseer una amplia adaptabilidad y estabilidad en el rinde, Rosana INTA 3.9 NTS tiene muy buen comportamiento sanitario, debido a que es tolerante al ataque de las principales enfermedades que afectan al cultivo.

“La nueva soja del INTA se destaca por el alto contenido de proteínas en el grano y, si bien, ésta no es una característica con importancia comercial, es el principal atributo nutricional del poroto de soja, lo que contribuirá a mejorar la calidad del grano a escala nacional”, aseguró Federico Moreyra, investigador del INTA Bordenave. 

El nuevo cultivar fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y ya se encuentra disponible para su comercialización.

maiz infocampo
05.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas en Chicago para los granos y el maíz se arrima a los 300 u$s/tn

El maíz sigue siendo el gran impulsor de los precios internacionales de los commodities agrícolas, aunque en esta jornada el trigo cerró con subas superiores.

12.05.2021 | Por Infocampo

Récord de carga de los ferrocarriles: el significativo aporte del agro en el primer cuatrimestre

Aumentó el despacho un 27%, lo cual se trata de tercer incremento consecutivo desde el 2019.

Vacuna vegetal
19.07.2021 | Por Infocampo

Vacunas hechas a base de plantas contra el Covid-19: ¿La solución para países en desarrollo?

Los laboratorios Medicago y GlaxoSmithKline están produciendo un inoculante que podría ser revolucionario en el ámbito de la salud.