Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Presentan una nueva variedad de soja resistente a la sequía

La nueva variedad Rosana INTA 3.9 STS se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana.

12.08.2019 |
Luciano
Balaudo

Investigadores del INTA Bordenave obtuvieron un cultivar que se destaca por el potencial y la estabilidad del rendimiento, incluso frente a condiciones de déficit hídrico ocasionado por sequías temporales.

“Esta nueva variedad de soja fue desarrollada para adaptarse a diversos ambientes, sobre todo en aquellas zonas que poseen alguna limitante, como deficiencias nutricionales de los suelos o la presencia de sequías temporales”, expresó Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético del INTA.

×

Rosana INTA 3.9 STS, cuyo nombre es un reconocimiento a Rosana Kissner, técnica del grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Experimental Bordenave, pertenece al grupo de madurez III y es un cultivar de ciclo largo, es tolerante a glifosato (RR) e incorpora la tolerancia a sulfonilureas (STS).

“Es recomendado en toda la franja oeste y sur de la región pampeana para siembras de primera”, señaló Giménez y agregó que “se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.

Además de poseer una amplia adaptabilidad y estabilidad en el rinde, Rosana INTA 3.9 NTS tiene muy buen comportamiento sanitario, debido a que es tolerante al ataque de las principales enfermedades que afectan al cultivo.

“La nueva soja del INTA se destaca por el alto contenido de proteínas en el grano y, si bien, ésta no es una característica con importancia comercial, es el principal atributo nutricional del poroto de soja, lo que contribuirá a mejorar la calidad del grano a escala nacional”, aseguró Federico Moreyra, investigador del INTA Bordenave. 

El nuevo cultivar fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y ya se encuentra disponible para su comercialización.

06.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: ya se sembraron 3,4 millones pero pocas “tempranas” por la falta de lluvias

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe provincial sobre los cultivos y aseguró que para la campaña estival 2019/2020.

29.08.2018 | Por Marina Friedlander

Vence el plazo para presentar DDJJ por Emergencia Agropecuaria en Córdoba

Este viernes 31 de agosto es el último día para que los productores afectados por sequía carguen los datos, con el objetivo de acceder a beneficios provinciales.

10.08.2019 | Por Marina Friedlander

Bunge llevó su biblioteca virtual sobre nutrición de suelos al Congreso Aapresid

“Contamos con más de 10 años de investigaciones realizadas que nos permiten desarrollar nuevos productos y recomendar a productores las mejores prácticas en fertilización, no sólo enfocados en rendimiento sino también en la reposición de nutrientes”, resaltaron desde la firma.