| InfocampoTV

Presentan una nueva variedad de soja resistente a la sequía

La nueva variedad Rosana INTA 3.9 STS se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana.

Print Friendly, PDF & Email
12.08.2019 | Por Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del INTA Bordenave obtuvieron un cultivar que se destaca por el potencial y la estabilidad del rendimiento, incluso frente a condiciones de déficit hídrico ocasionado por sequías temporales.

“Esta nueva variedad de soja fue desarrollada para adaptarse a diversos ambientes, sobre todo en aquellas zonas que poseen alguna limitante, como deficiencias nutricionales de los suelos o la presencia de sequías temporales”, expresó Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético del INTA.

Rosana INTA 3.9 STS, cuyo nombre es un reconocimiento a Rosana Kissner, técnica del grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Experimental Bordenave, pertenece al grupo de madurez III y es un cultivar de ciclo largo, es tolerante a glifosato (RR) e incorpora la tolerancia a sulfonilureas (STS).

“Es recomendado en toda la franja oeste y sur de la región pampeana para siembras de primera”, señaló Giménez y agregó que “se adapta y recomienda para siembras de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.

Además de poseer una amplia adaptabilidad y estabilidad en el rinde, Rosana INTA 3.9 NTS tiene muy buen comportamiento sanitario, debido a que es tolerante al ataque de las principales enfermedades que afectan al cultivo.

“La nueva soja del INTA se destaca por el alto contenido de proteínas en el grano y, si bien, ésta no es una característica con importancia comercial, es el principal atributo nutricional del poroto de soja, lo que contribuirá a mejorar la calidad del grano a escala nacional”, aseguró Federico Moreyra, investigador del INTA Bordenave. 

El nuevo cultivar fue inscripto recientemente en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y ya se encuentra disponible para su comercialización.

15.05.2019 | Por Facundo Mesquida

La SRA alertó al FMI sobre el impacto del bajo precio de la soja y la influencia de las retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, mantuvo hoy un encuentro con el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, Roberto Cardarelli.

25.01.2019 | Por Marina Friedlander

Entre Ríos brindará exenciones impositivas a transportistas de carga en forma online

El beneficio está contemplado en la Resolución 13/19 de ATER, y dispone que a partir del próximo 1° de febrero será posible acceder a una nueva aplicación destinada a ese tipo de operaciones.

12.12.2018 | Por Celina Mesquida

Abasto creciente, comercio inestable, incertidumbre constante

El mercado tuvo una reacción completamente silenciosa ante un reporte del USDA bastante benigno a pesar de todo lo que se pronosticaba. Las cifras no...