Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentarán dos proyectos de Ley provincial enfocadas en el arraigo y la agroecología

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo, encabezado por el senador provincial Francisco “Paco“ Durañona, presentarán dos proyectos de ley provincial.

16.06.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo, encabezado por el senador provincial Francisco “Paco“ Durañona, presentarán este jueves dos proyectos de ley provincial para .

La actividad se realizará a las 11 de la mañana en la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán”, que se ubica en la Ruta Nacional 5 km 74,5, en localidad bonaerense de Jauregui.

×

Desde la UTT manifestaron que “más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan frescos. Necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria”.

Según la Unión, el objetivo de ambas es mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable para luchar contra el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria en la provincia de Buenos Aires. La forma es que la provincia cree herramientas de financiamiento y disponga de inmuebles rurales para los productores de la agricultura familiar y los gobiernos locales.

Según el senador provincial Francisco “Paco” Durañona: “La más grave que enfrentamos en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires es la enorme concentración como resultado del excesivo centralismo porteño. La solución para la Argentina del Siglo XXI es el Arraigo, un gran programa de inversión pública para repoblar nuestro país, fortalecer territorios, desarrollar infraestructura y desplegar regiones con herramientas para garantizar tierra, vivienda, local de alimentos sanos a precios justos, nuevas Universidades, puertos, trenes, caminos rurales, conectividad, rutas y Autopistas, servicios públicos y desarrollo tecnológico sin importar la ubicación geográfica ni la cantidad de población”.

El proyecto de ley de arraigo bonaerense tiene dos pilares, con uno crea un Fideicomiso Público para el acceso a la tierra de manera individual o grupal por medio de un crédito hipotecario que las familias agricultoras podrían tomar del Banco Provincia.

El otro pilar establece un programa de fortalecimiento municipal que dotará de financiamiento e inmuebles fiscales a los municipios que en conjunto con productores locales propongan construir una Colonia Agroecológica.

“El proyecto de promoción de la viene a impulsar la producción, elaboración y comercialización de alimentos agroecológicos. Establece un registro de productores, medidas de protección contra la contaminación de establecimientos vecinos que usan agrotóxicos y un fondo de promoción de la que proviene de las multas cobradas a quienes aplican agrotóxicos sin respetar las normas”, agregaron desde la UTT.

Trigo - Molino de harina
30.07.2020 | Por Infocampo

El Banco BICE planea financiar a la agroindustria para “ponerle un segundo piso al campo”

Así lo manifestó José Ignacio de Mendiguren, quien se reunió con autoridades de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios).

13.05.2020 | Por Infocampo

Basterra: “El desafío de la agricultura familiar es que sea considerada un sujeto productivo”

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam.

limones
15.06.2020 | Por Infocampo

Argentina-Hong Kong: zarpó el primer contenedor con limones rumbo a China

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino comunicó que, este sábado, se embarcaron 22 toneladas de la fruta. En 40 días llega a destino.