Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentaron el Parque Agrario Santa Fe Metropolitano para potenciar la horticultura

El proyecto busca poner en valor la agricultura de proximidad, proteger y fortalecer las producciones primarias, impulsar la provisión de alimentos frescos,y mucho más.

03.10.2017
Infocampo
Infocampo

Hoy se presentó el Parque Agrario Santa Fe Metropolitano, ubicado en el Centro Operativo Ángel Gallardo, en la comuna de Monte Vera, el cual comprende a esta localidad y a las ciudades de Santa Fe y Recreo. Se trata de un área protegida de 4.200 hectáreas donde viven más de 300 productores y hay más de 1.000 hectáreas productivas. El proyecto implica un aporte de más de 12 millones de pesos que saldrán del Ministerio de la Producción provincial.

“La idea es pensar una gran zona productiva agroecológica, donde se respeten los principios de la sustentabilidad ambiental, porque eso es fundamental para poder producir alimentos que sean saludables y también para que toda esta gran área pueda incorporarse como una zona sustentable con el medio ambiente, donde se realicen producciones orgánicas, se utilice el mínimo posible de productos químicos, de agroquímicos y haya buenas prácticas ambientales”, dijo el gobernador Miguel en el acto de presentación. 

×

El gobierno santafesino apunta a que el Parque se constituya “en un puente que nos permita ir, lo más rápido posible, del pasado al futuro y recuperar esa historia que muchos de ustedes conocen: la de la producción, el trabajo y la inmigración que tuvo esta región; una historia del desarrollo de la actividad de las quintas, de la producción de verduras y hortalizas, de esas más de 4 mil hectáreas que en algún momento estuvieron productivas y que, seguramente, le daban trabajo a muchísima gente y movían la economía de estas localidades y de esta región generando bienestar, alternativas y futuro para tanta gente”, explicó Lifschitz.

“Este Parque Agrario es una idea muy moderna que se desarrolló en países europeos, como España y Holanda, que tienen poca tierra y deben cuidarla para poder producir los alimentos que necesitan para garantizar la seguridad alimentaria, es decir, la capacidad que tiene que tener una región para darle alimento a su población. Y esto es fundamental”, destacó el gobernador.

Lifschitz aclaró que “a esto hay que hacerlo en conjunto con los gobiernos locales, porque son ellos quienes tienen la competencia para establecer los usos del suelo. La idea es ponernos de acuerdo y tener un marco legislativo que le dé sustentabilidad, de tal forma que si mañana hubiera otro presidente comunal u otro gobernador podamos contar con un marco jurídico”.

Asimismo, el gobernador de Santa Fe, indicó que “también se requieren inversiones, que son las que ya están previstas: infraestructura, mejorar los sistemas de desagües, los caminos, los accesos, la llegada de la energía eléctrica a cada uno de los establecimientos y también debemos pensar en los circuitos de comercialización para que la actividad sea más rentable para el productor y, al mismo tiempo, para que lo que aquí se produzca pueda llegar de manera rápida y directa al consumidor, porque eso también le agrega un plus de valor a la producción y de interés”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, explicó que el proyecto del Parque Agrario Santa Fe Metropolitano “es la conclusión de varios estudios y propuestas que habían surgido de la iniciativa del gobernador y del senador (provincial por el departamento La Capital, Emilio) Jatón”, ante la necesidad de “potenciar y proteger el área de producción hortícola del norte de la ciudad Santa Fe”.

Asimismo, señaló que aspiran a que “junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades y las asociaciones de productores, el Parque sea un modelo en el país” ya que “no existe un parque agrario con las características de este en la Argentina”.

En este sentido, Casella indicó que “en el área existen más de 300 productores y más de 1000 hectáreas productivas. El modelo que proponemos es el de parque agrario, que incluye una zona de protección de 4000 hectáreas para producción agroalimentaria hortícola sustentable con el medio ambiente y un centro de innovación y desarrollo en las instalaciones del Centro Operativo de Ángel Gallardo”.

El proyecto 

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Producción provincial, tiene como objetivo potenciar el cordón hortícola norte de Santa Fe. El proyecto busca poner en valor la , con un enfoque de gobernanza y soberanía alimentaria regional. Propone proteger y fortalecer las producciones primarias (fundamentalmente la horticultura), potenciar la actividad económica vinculada a la provisión de alimentos frescos, la promoción de prácticas productivas agroecológicas y el desarrollo de espacios de comercialización de cercanía.

El Parque Agrario está pensado para potenciar un área productiva de 4200 hectáreas, en las cuales debe resignificarse la relación urbano/rural integrándola a una matriz de complementariedad y beneficio mutuo. Para ello se pretende potenciar la producción con servicios e infraestructura adecuada permitiendo mejorar el entorno productivo, social y económico vinculado a la producción de alimentos frescos para un área metropolitana de más de 500.000 habitantes con un concepto que conjuga producción, ambiente e infraestructura.

 

02.07.2020 | Por Infocampo

Buenos Aires aprobó proyectos agroecológicos por más de 57 millones de pesos

Estiman que beneficiará a 1400 productores en forma directa, para que puedan desarrollar sistemas agrícolas sostenibles.

20.04.2020 | Por Infocampo

Arvejas a China: productores denuncian carterización y aseguran que una nueva camada va a desaparecer

Chacareros del sur de Santa Fe aseguran que a la concentración se suman el impacto de la sequía, la falta de financiación y la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus.

rastrojo maíz
30.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Buenas condiciones para la fina en el centro norte de Santa Fe tras las lluvias de los últimos días

A pesar de las últimas lluvias que llegaron a paralizar la cosecha, estas recargaron de agua los perfiles de los suelos generando condiciones óptimas para el inicio de la futura campaña fina en la que destaca el trigo, así lo informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas.