El diputado nacional por el Frente Cívico de Córdoba, Gumersindo Alonso, presentó un proyecto de ley para reordenar y dar un marco legal al reparto de la denominada cuota Hilton.
“Este es un proyecto necesario que tendrá facilmente consenso entre los diferentes bloques, porque es vital que un proceso de comercialización como el de la cuota Hilton esté amparado por una ley y no por una resolución que se puede cambiar constantemente”, indicó el legislador a Infocampo.com.ar.
Una de las propuestas de Alonso es que el órgano de distribución del cupo sea el Ministerio de Agricultura de la Nación, acompañado por un directorio del que formarían parte productores, frigoríficos y representantes de las provincias productoras.
La iniciativa también establece que el 20% del total del cupo se adjudicará de acuerdo al criterio de regionalidad, según la cantidad de cabezas de novillos presente en cada provincia y distribuido igualitariamente entre el número de plantas habilitadas para exportación de cada jurisdicción provincial.
“Esto es totalmente novedoso y necesario porque se dará impulso no sólo a las industrias en las provincias, sino también a la producción regional. Se busca con este proyecto sacar de la concentración actual que tienen las plantas adjudicatarias de la cuota y dar impulso a las regiones que pueden aportar también su producción para realizar los envíos”, detalló Alonso.
Asimismo, el proyecto establece que un 6% del total del cupo se reparta teniendo en cuenta la cantidad de fuentes laborales que produzca una planta o un frigorífico determinado, mientras que un 14% se destinaría para las asociaciones de productores habilitadas para exportar. El 60% restante se distribuiría en función de la participación relativa de las empresas en el valor FOB total de las exportaciones de cortes enfriados y congelados sin hueso.
“Creo que es una manera justa y matemáticamente correcta la distribución, que dará seguridad a las empresas participantes que evitarán evaluaciones de un consejo como se hace en la actualidad”, añadió Alonso.