Publicidad Cerrar X

Presente complejo, determinación intacta

Según la última Encuesta SEA CREA, a pesar de una campaña que puso en jaque la situación actual de muchas empresas agropecuarias, se mantienen firmes las buenas expectativas y el nivel de actividad.

Print Friendly, PDF & Email
02.08.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Entre el 1 y el 13 de julio se completó la edición número 18 de la encuesta SEA que el Movimiento CREA realiza en forma cuatrimestral entre sus miembros y asesores y que refleja la situación actual y perspectivas productivas, económicas y financieras de las empresas. En esta oportunidad, se obtuvo un total de 1541 respuestas (1354 miembros y 206 asesores).

Los resultados de esta encuesta señalaron que las expectativas y actividad de los empresarios agropecuarios se mantienen elevadas para el próximo ciclo, a pesar de estar atravesando una situación actual compleja. El 53% de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12% estimó que será peor. Cabe destacar que esta apreciación también se observó en el relevamiento mensual que se realiza sobre grupos CREA (complementario a la encuesta SEA) y que mostró que el 82% y 70% de los grupos proyecta resultados productivos y económicos favorables para el próximo ciclo, respectivamente. Sin embargo, el 66% de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo 10% expresó que mejoró.

Las condiciones climáticas de los últimos meses y la evolución del contexto macroeconómico fueron determinantes en la situación actual de las empresas por sus impactos negativos en los resultados productivos y económicos. Según los resultados de la encuesta, no se pudo cosechar el 5,9% del área de soja de primera, el 10,2% de la de segunda, el 3,6% de maíz temprano y el 8,6% del maíz tardío. Asimismo, se registraron caídas de rendimiento promedio de 16,9% en soja de primera, 28,5% en soja de segunda y 21,1% en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.

Por su parte, los productores CREA tamberos obtuvieron producciones 19% menores a las esperadas en silo, y 10% menores en pasturas. Sumado al efecto del clima, en el caso de la lechería y algunos sistemas ganaderos, la depreciación del peso implicó aumentos significativos de costos (dada una alta proporción de ellos son en dólares) que generaron resultados económicos negativos. A modo de ejemplo, la herramienta Radar Lechero mostró precios actuales entre $1 y $2 por litro menores a los precios de indiferencia.

Mayor producción

Pese a las adversidades, los empresarios CREA planean mantener e incluso aumentar el nivel de producción. En este sentido, ninguna de las actividades proyecta reducir el nivel de empleo en relación al ciclo anterior y el 6% de empresas ganaderas, incluso, programa mayores contrataciones.

En relación a la agricultura, se estima un aumento de 6,9% en el área arrendada con costos de arrendamientos en promedio 2,2% superiores a la campaña pasada. A su vez, el área ya sembrada con cultivos de invierno alcanzó el 19,2% del total del área; 1,2 puntos porcentuales más que en el ciclo anterior. Por su parte, el 52% de las empresas ganaderas proyecta aumentar la retención en sistemas de cría, mientras que sólo 12% planea reducirlo, continuando con la tendencia observada desde 2016. Finalmente, el 60% de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24% planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9%.

Necesidad de financiamiento

La situación actual de las empresas CREA condiciona los planes de inversión en bienes de capital para mejorar la producción. En esta edición, un 35% más de miembros consideró que éste no es buen momento de realizar inversiones respecto de quienes piensan que es buen momento. Sin embargo, los planes de mantener el nivel de actividad implican el compromiso y riesgo de inmovilizar sumas significativas de dinero. Para el caso de la agricultura, las estimaciones del Radar Agrícola de CREA indicaron un total de 7.310 millones de dólares para poner en marcha la producción de la nueva campaña (labores, insumos, etc.).

Luego de una campaña signada por las variables climáticas y de volatilidad económica, mantener el nivel de actividad supone desafíos y riesgos importantes para los empresarios. En este sentido, la encuesta marcó un crecimiento considerable de la necesidad de financiamiento. En agricultura, un 31% de los empresarios manifestó necesidad de refinanciar algo de deuda de la campaña pasada (en 2 de cada 5, más del 25% de la deuda). A su vez, 92% de los empresarios planea financiar capital operativo, necesitando en promedio 43% del total requerido para la implantación (5 puntos porcentuales más que en 2017). Por su parte, la deuda actual de los productores tamberos es 43% superior a lo normal: en promedio en los últimos 2 años la deuda fue equivalente a 37 días de facturación mientras que actualmente equivale a 53. La disponibilidad de líneas de financiamiento accesibles será importante para la normal ejecución de los planes de producción.

En resumen: Si bien la situación actual de las empresas CREA es compleja debido al fuerte impacto del clima y a los vaivenes económicos de esta última campaña, se mantiene intacta la determinación de seguir apostando a la producción.

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Favio Re

Comenzó el Congreso CREA 2022, con un llamado al diálogo y a “compartir para mejorar”

“No estamos logrando una Argentina mejor; el país que le estamos dejando a la siguiente generación es peor”, señaló el presidente del Movimiento durante la apertura del encuentro.

14.09.2022 | Por Infocampo

“Ampliá el campo de tu mirada”: está en marcha el Congreso CREA 2022

A las 14 de este miércoles dio inicio, en La Rural de Buenos Aires, una nueva edición del evento realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. El programa de actividades.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
24.08.2022 | Por Infocampo

Ante la fuerte caída del poder de compra de los granos, la campaña 2022/23 tendrá menos tecnología

Un informe de CREA relevó que la soja y el maíz perdieron alrededor del 40% de su poder de compra. Eso derivará en un menor uso de insumos, como fertilizantes y herbicidas. A los productores de países competidores, la urea les cuesta más barato.

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.