Publicidad Cerrar X

Presupuesto 2010: la mayor parte de los senadores votarán a favor del aumento encubierto de retenciones

El proyecto oficialista permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otras producciones regionales.

El proyecto oficialista permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otras producciones regionales.
infocampo
Por Infocampo

Ayer jueves en horas de la madrugada la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2010 (el hecho pasó prácticamente desapercibido por el partido de fútbol entre Argentina y Uruguay). 

El proyecto oficial, que permite aplicar el impuesto a las ganancias a los reintegros a la exportación, entre otras cuestiones fiscales, obtuvo 136 votos a favor y 88 en contra en Diputados.

En aproximadamente dos semanas la iniciativa será tratada en el Senado, donde se espera que los senadores del Frente para la Victoria y sus aliados no tengan mayores inconvenientes en otorgar sanción definitiva al proyecto, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes legislativas de diversas fuentes políticas.

Si el proyecto oficial es aprobado tal como llegó de Diputados, muchos de los senadores terminarán votando en contra de las economías regionales de sus provincias (más allá de que la obediencia garantice luego, al menos en teoría, la posibilidad de acceder a partidas frescas de fondos provenientes de la Nación).

Eso porque el proyecto oficial propone derogar el inciso I) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 1997 y sus modificaciones). Ese inciso establece que están extentos de Ganancias ‘las sumas percibidas por los exportadores de bienes o servicios correspondientes a reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios’.

La medida restará competitividad a muchas actividades del sector agropecuario, dado que, por ejemplo, la malta y el maíz pisingallo tienen un reintegro del 3,40%; el algodón del 2,70%; el biodiesel del 2,50%; la lana del 1,60%; y la leche en polvo a granel del 0,85% y enlatada del 1,50%. Como todas estas producciones están gravadas con derechos de exportación que en ningún caso son inferiores al 5,0%, la iniciativa, en la práctica, será un aumento encubierto de retenciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: