Publicidad Cerrar X

Prevén lluvias y tormentas sobre el NOA a lo largo de la semana

Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA, advierten sobre los principales eventos meteorológicos destacados a la hora de tomar decisiones.

Print Friendly, PDF & Email
03.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizaron su informe semanal e indicaron que para la semana que finalizó, se produjeron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.

Los acumulados de mayor importancia, mayores a 50 milímetros, se localizaron en el noreste argentino. En el NOA, centro del país y norte de La Pampa también se registraron lluvias con acumulados de entre 30 y 50 milímetros. En el resto del territorio los acumulados fueron menores.

Al oeste del área agrícola las condiciones de humedad mejoraron, pasando a ser regulares, situación que podría mejorar con el pronóstico para esta semana que inicia.

Pronóstico semanal

Durante el martes 3, avanzará sobre la región central un frente frío que provocaría lluvias y tormentas sobre La Pampa, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe (sur) y Entre Ríos.

Para el miércoles 4, algunas precipitaciones aún se podrían registrar en Santa Fe y Córdoba dentro de un ambiente cálido y sobre Buenos Aires (sudeste); también tiempo inestable se podría observar en la región del NEA.

A partir del jueves 5, y por lo menos hasta el sábado 7, ambiente seco y con cielo con poca nubosidad se espera en gran parte del centro y norte del país con temperaturas cálidas a calurosas.

Hacia el domingo 8, tiempo inestable podrá registrarse en el NOA.

Con respecto a la Patagonia, el martes 3 de espera tiempo inestable sobre el sur con algunas precipitaciones y tiempo ventoso del sector sur. El miércoles 4 aún podría estar inestable sobre el norte de la región con ambiente algo fresco. Desde el jueves 5 y hacia el fin de semana sobre el centro y norte las condiciones serían sin lluvias y con temperaturas en ascenso; sólo el extremo sur podrá presentar algunas precipitaciones aisladas.

Eventos meteorológicos destacados para la toma de decisiones

El pronóstico prevé eventos significativos de precipitación sobre áreas de las provincias de NOA, Cuyo, Pampeana y Misiones. No se esperan lluvias sobre región Chaqueña, NEA (centro), La Pampa (sudoeste) y áreas de Patagonia.

Las mayores precipitaciones ocurrirían sobre áreas de las provincias de Córdoba, Misiones, Santa Fe (sur), NOA y Tierra del Fuego (Fig. 12).

En dichos áreas las precipitaciones serían entre normales a algo superiores a lo normal para el período, mientras que en el resto del territorio, las mismas serían inferiores a lo norma

De todos modos, desde el INTA advierten que esta información debe chequearse diariamente para una mejor toma de decisiones.

ENSO: se registraron temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL.

Previsión agrometeorológica para:

Córdoba: se esperan lluvias de bajos acumulados para los próximos siete días sobre la mayor parte del territorio provincial. Los mayores acumulados, de alrededor de 30 milímetros, se pronostican en el centro-oeste, mientras que para el período entre el 10 y 17 de diciembre, ocurrirían precipitaciones también extendidas y de acumulados variables, con valores de hasta 50 milímetros localizados más al sudoeste de la provincia.

Santa Fe: se esperan precipitaciones en el sur de la provincia, con acumulados mayores, de hasta 30 milímetros, previstos para el extremo sudoeste. 

Entre Ríos: prevén lloviznas para el extremo sudoeste de la provincia en los próximos siete días. Del 10 al 17 de diciembre, las lloviznas se extenderían a la mayor parte de la provincia, con acumulados menores a 20 milímetros.

Buenos Aires: habrá precipitaciones en gran parte del territorio, a excepción del noreste provincial. Los mayores acumulados se localizarían en el centro-este y norte.

La Pampa: las precipitaciones previstas serán de bajos acumulados en el noreste de la provincia para los próximos días.

El panorama para los principales cultivos

Las tareas de cosecha del trigo, alcanzaron el 28% del área nacional sembrada, informaron los especialistas, pero advirtieron que las mismas se vieron interrumpidas en algunas áreas debido a los eventos de precipitaciones registrados.

En general, el estado del cultivo y los rendimientos a alcanzar se estiman buenos, con excepción del oeste de la región Pampeana, donde el estado del trigo es muy heterogéneo, como en La Pampa y centro-sur de Buenos Aires.

En cuanto al girasol y el maíz, ambos transitan etapas vegetativas en buen estado y con condiciones de humedad de suelo favorables. En La Pampa y algunas áreas del centro de Buenos Aires, se espera una mejora en las condiciones de humedad del suelo para continuar con la siembra de ambos cultivos de verano.

La siembra de soja también avanzó en la medida que las condiciones de piso lo permitieron. A su vez, la soja de segunda comenzó a sembrarse a medida que el trigo se va cosechando. En general, el estado del cultivo de soja implantado es bueno.

 

 

Notas relacionadas

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

28.10.2022 | Por Infocampo

Un “microtractor” multipropósito: cómo es “Chango”, un desarrollo del INTA para agricultores familiares

Un equipo de investigadores desarrolló una herramienta que facilita el acceso a la mecanización agrícola para pequeños productores. Cuáles son sus características.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.