Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Príncipe: “La reforma tributaria beneficia a los que más tienen y perjudica al pequeño”

Así lo aseguró el presidente de Federación Agraria Argentina tras la reunión que mantuvieron los directivos de la entidad en Rosario.

15.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La conducción nacional de Federación Agraria dio a conocer este jueves en su sede central en Rosario, los resultados de un trabajo encargado especialmente a un equipo de contadores para analizar el impacto en los pequeños y medianos productores de la reforma tributaria sancionada en diciembre último.

La presentación estuvo a cargo de Omar Príncipe, el vicepresidente 2° de FAA, Agustín Pizzichini y el secretario gremial de la entidad, Orlando Marino, junto al contador Daniel Pavicich, responsable del técnico.

×

“Los cambios van a la inversa de lo que venimos planteando desde hace muchos años. Son reformas impositivas que benefician a los más grandes”, apuntó el titular federado. A la fueron especialmente invitados para conocer el trabajo, Guillermo Moretti, titular de la Federación Industrial de Santa Fe y Juan José Sisca, Secretario de APYME.

En diálogo con los medios en conferencia de prensa, el contador Pavicich sintetizó: “La sancionada en diciembre iguala a pequeños con grandes. Con lo cual, al igualar fuertes con débiles, sólo genera más debilidad en el que menos tiene. Así, las pymes del campo y la ciudad se verán más debilitadas de lo que ya están frente a los actores más concentrados”.

Descargate el estudio completo de FAA haciendo click ACÁ.

Príncipe añadió: “Presentamos este trabajo que avala técnicamente lo que veníamos diciendo hace meses. Que la concentración económica es enorme y que las medidas que se han tomado no hacen más que profundizarla. A los grandes contribuyentes les bajan los impuestos, mientras a los pequeños y medianos productores nos seguirá impactando la enorme presión tributaria, que no cede con esta reforma. Si a esto le sumamos la suba de costos como el gasoil o las tarifas, más los problemas climáticos y un Estado ausente a la hora de dar respuestas, la verdad el panorama es muy complicado”.

En este marco, la Federación Agraria cuestionó las dificultades para acceder al financiamiento. “Los chacareros no somos sujetos de crédito en los bancos y nos financiamos en el sistema cooperativo. En este sentido, el dato de que los pequeños productores a fines de 2017 hayamos terminado con un 20 por ciento más de endeudamiento que un año antes y teniendo ya el 85 por ciento de la cosecha vendida, nos preocupa”, se mencionó.

Durante la conferencia de prensa, el de FAA se refirió a la caída de las exportaciones en 2017 y las perspectivas para el año en curso: “El complejo agroalimentario terminó el año pasado con una baja del 3 por ciento en las ventas al exterior. Eso en promedio. Porque si tomamos actividades como la lechería, se exportó un 24 por ciento menos. Las economías regionales están complicadas y sobre todo los productores de escala más chica. En la zona núcleo, por la falta de lluvias, han bajado las estimaciones de rinde para soja y maíz. En este contexto, hay cientos de productores que no podrán seguir manteniendo su chacra”, advirtió.

Luego, la conducción de Federación Agraria cuestionó la falta de respuesta de las autoridades nacionales ante esta situación: “De parte de Agroindustria, entre tanto, lo único que oímos por estas horas es si reduce tal o cual dependencia, pero no vemos ninguna medida orientada al pequeño agricultor. Esperemos no despertarnos un día y tener la ingrata noticia de que el Ministerio haya pasado a ser directamente una Secretaría. Por eso nuestro Consejo Directivo Central decidió impulsar reuniones en cada Distrito, ya hemos hecho asambleas en Mendoza, en La Pampa, hoy habrá una en Pergamino, en la que nuestros productores siguen manifestando el reclamo de que haya políticas activas por parte del Estado para revertir esta situación. Veremos cuál es el mandato para lo que sigue de parte de nuestras bases”.

31.03.2021 | Por Infocampo

Un representante de la Sociedad Rural es oficialmente el nuevo presidente del IPCVA

Se trata de Juan José Grigera Naón, a quien secundará Mario Ravettino (ABC). Cómo quedó el Consejo de Representantes de la institución.

22.03.2021 | Por Infocampo

Sequía e incendios: FAA volvió a reclamar que se actualice el fondo de emergencia agropecuaria

Creado en 2009, tiene un presupuesto de 500 millones de pesos y nunca fue actualizado.

09.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Tamberos de FAA le piden al Gobierno que “reaccione frente a un letargo eterno de reuniones sin soluciones”

La comisión interna de Lechería de FAA no dejó dudas al explicar la situación de la lechería. "Es una vergüenza que una de las primeras marcas de Argentina este pagando 22 pesos por litro", señaló.