Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Productores de Santa Cruz calculan en $ 900 millones las pérdidas por sequía

Lana, corderos y animales adultos son los más afectados, según dirigentes de la zona.

03.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los productores agropecuarios de calcularon en aproximadamente 900 millones de pesos las pérdidas de la temporada por el impacto de la , que derivó en la declaración de la o desastre agropecuario para la provincia por el término de un año, se informó hoy.

“Estas son estimaciones en función de cómo está viniendo la producción, todavía hay gente que está terminando de esquilar y la faena de todavía no terminó, pero en la medida que se van produciendo los trabajos en el campo y los envíos a faena, están apareciendo estos números”, dijo a Télam una fuente de la .

×

La FIAS hizo esto cálculos en una reunión en la localidad de Puerto Santa Cruz, al tiempo que la gobernadora Alicia Kirchner rubricaba el decreto 31/2017, que ratifica la resolución emitida el primeroº de diciembre último por el Consejo Agrario Provincial.

El monto de la pérdida estará contenido en un documento técnico que está elaborando la Dirección de Economía Rural del CAP, para que la Comisión Nacional de Emergencia del Ministerio de Agroindustria, homologue la emergencia o desastre agropecuario provincial, y los productores puedan acceder a asistencias para mitigar los efectos.

El impacto de las pérdidas está dado entre , corderos y animales adultos, ya sea por mortandad, abortos, pérdida de kilos de los corderos, que de los 10 kilos aproximados para exportación, están llegando a faena “con suerte a los 8 kilos”, dijeron las fuentes.

“Hay menos cantidad de kilos de lana, la lana es más corta, más quebradiza, producto de la sequía, hay una pérdida importante de madres, y uno de los problemas más graves no es sólo la pérdida de ahora, que de por sí es grave, sino que nos preocupa muchísimo más las pérdidas hacia adelante”, se indicó.

Según adelantaron, arrancan con mucho menos stock, con la hacienda en muy malas condiciones, y sobre todo con el pastizal en unas condiciones que no permiten avizorar cómo enfrentar este invierno.

05.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Pronóstico semanal: el panorama para el trigo, maíz y girasol

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizó su informe semanal y señaló que a pesar de las lluvias, en La Pampa, algunos productores considerarían "dar por terminada la campaña de invierno, sin realizar cosecha".

16.01.2020 | Por Infocampo

Argentina ya tiene el crédito para construir el parque eólico Cañadón León

Por medio de una financiación internacional de 150 millones de dólares, se montará este nuevo centro generador de energía en Santa Cruz.

05.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Usan escarabajos para elaborar mapas de biodiversidad en Santa Cruz

Investigadores del INTA y el CONICET quienes crearon el mapa potencial de biodiversidad a partir de estos coleópteros. Avanzan así en la caracterización ambiental, usos del suelo y análisis de eficacia de las áreas protegidas en la Patagonia austral.