El proyecto del legislador demócrata Roberto Pradines busca establecer precios mínimos “justos y consensuados, para todos los eslabones de la cadena comercial del vino”.
El plan comprende desde “la materia prima uva, los vinos a granel, en todas sus variedades, y mosto de uva, de acuerdo con los costos de producción y rentabilidad en los distintos eslabones de la cadena comercial”.
Pradines señaló en un comunicado que “a partir de importantes reuniones, asambleas y compromisos asumidos por legisladores comprometidos con la industria madre de Mendoza, San Juan y el resto de las provincias vitivinícolas se decidió reclamar representatividad de los pequeños y medianos productores en la fijación de los precios de nuestra materia prima”.
según publicó la Agnecia DyN, la Comisión tendrá la función de recabar información, organizar y disponer todo lo necesario para establecer procesos “activos, justos, equitativos y certeros, para determinar los precios mínimos para la uva, el vino y el mosto de uva”.
También “debe procurar que las instituciones que deben colaborar en la tipificación de uvas, vinos y mostos de uva, las que determinan costos, lo hagan en tiempo y forma, para la correcta implementación de esta ley”, añadió. En la propuesta legislativa fijó como sede central la ciudad de Mendoza, una delegación permanente San Juan y seccionales en el resto del país “de acuerdo a la voluntad de las provincias productoras”.

