Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronóstico alcista para trigo y soja

Especialistas en mercados agropecuarios de la consultora Grimaldi Grassi señalaron que se destaca una fuerte caída de los stocks mundiales de soja. Informe para el mes de junio.

13.06.2005
Infocampo
Infocampo

Los analistas de Grimaldi Grassi indicaron que en los datos del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con respecto a la campaña 2004, 2005 se destaca como dato fundamental la fuerte caída en la estimación de stocks de soja mundiales en casi 4 millones de toneladas, respecto de los registrados durante el mes de mayo.

Asimismo especificaron que los stocks norteamericanos también cayeron pero en mayor medida que lo esperado por los analistas.

×

En el caso del maíz la percepción de las existencias de los Estados Unidos se mantuvieron estables respecto del mes anterior, situación que finalmente resultó contraria a la baja que esperaban los analistas.

Para el trigo, desde la consultora explicaron que no se esperaban variaciones en los stocks americanos, pero se redujeron en casi 400.000 toneladas, en comparación con lo proyectado el mes anterior.

Proyecciones. Para la próxima campaña, los analistas de Grimaldi señalaron que “si bien la predicción de producción mundial de soja para el ciclo venidero fue superior a la de la 2004/05 en 3,4 millones de toneladas, para los granos de trigo y maíz la producción estimada es menor, en comparación con la proyección realizada en el mes de mayo.

En referencia a los stocks mundiales, también se verificó una situación similar. Proyectaron una producción de 52 millones de toneladas versus las 47,5 millones de toneladas del ciclo anterior.

En el caso del trigo, se registró una caída en la producción estimada para la Argentina, Australia y la Unión Europea.

Indicaron que redujo la producción en 1,2 millón de toneladas (el promedio del mercado esperaba 500.000) y los stocks iniciales en 0,4 millón de toneladas (por mayores exportaciones y uso 04/05). En consecuencia redujo los stocks finales en 1,6 millón de toneladas por encima de 1,2 millón esperadas por el promedio de los operadores.

Maíz: En referencia a este cereal, la producción proyectada para la Argentina también sufrió una caída de 0,5 millón de toneladas

Con relación a lo que ocurrirá en los Estados Unidos, las cifras fueron recortadas hacia abajo para la producción de trigo, mientras que la de maíz y soja quedaron sin cambios.

Para este país no presentaron variaciones y a nivel global proyectaron caídas marginales de 1 millón de toneladas a 121.

Tags