Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Protestan por “trenes sin desmontes” ante el uso de quebracho para durmientes

Activistas de Greenpeace desplegaron en el aire un cartel de 24 metros con una obra artística alusiva a la destrucción de bosques frente a la estación del Ferrocarril General Belgrano.

18.08.2021
Sebastian Vaca Mur
Sebastian
Vaca Mur

Activistas de desplegaron, mediante globos inflados con helio, un cartel de 24 metros cuadrados con una obra artística alusiva a la destrucción de bosques frente a la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir el abandono del uso del en la reparación de vías de tren.

Según expresó su diseñador, el artista Andy K, la pancarta que se elevó frente a la estación del Ferrocarril General Belgrano expresa la “crueldad de talar árboles para la fabricación de ”, cuando existen múltiples alternativas.

En este marco, el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, manifestó que “en pleno siglo veintiuno, y en medio de una grave crisis climática, sanitaria y de biodiversidad, se siga utilizando quebracho para el reemplazo de vías de tren es un verdadero despropósito y un crimen“; y agregó: “Para que pueda servirles para tal fin, la especie demora en crecer entre 60 y 80 años, y prácticamente se utiliza un árbol por durmiente“.

Esta protesta se suma a una seguidilla de denuncias que la organización ecológica viene elevando contra el Ministerio de Transporte de la Nación, al que le exigen frenar la tala, luego de publicar un informe en el que se detalla el uso de más de 2 millones de quebrachos para el uso de durmientes, además de la reciente denuncia por la apertura de una nueva licitación para el recambio de vías en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho.

La denuncia

Greenpeace denunció que la licitación del Ministerio de Transporte de la Nación BCyL N° 28/2021 “Mejoramiento Pesado de Vías en Sectores Varios, Línea General Belgrano, Año 2021” utilizará 36.000 durmientes de madera en 15 kilómetros entre Puerto Tirol y Laguna Blanca (Chaco) y en otros 15 kilómetros entre Totoralejos y Recreo (Catamarca). La misma se adjudicará a mediados de septiembre de este año.

En este sentido, Giardini asegura que esta práctica es responsable de que la región del Gran Chaco esté al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos.

También te puede interesar: Trenes: mientras arrancan pruebas de durmientes sintéticos, vuelven las denuncias por uso de quebracho

desmonte chaco infocampo
08.07.2021 | Por Infocampo

Afirman que desmontaron más de 10.000 hectáreas en Chaco en ocho meses

A pesar del fallo de la Justicia provincial que suspendió la actividad, según Greenpeace los hechos continúan.

04.06.2021 | Por Infocampo

Vacas a la vanguardia: ahora usan barbijos para controlar el metano que liberan

Se trata del diseño de una mascarilla inteligente que comenzará a comercializar la multinacional agrícola Cargill, con el fin de filtrar el metano que provocan sus eructos.

08.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Por qué en Europa los productores están rechazando un “plan verde”

El Parlamento Europeo votará este jueves la reglamentación del proyecto "De la granja a la mesa", paso indispensable para lograr la neutralidad climática de la UE para 2050.