Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Trenes: mientras arrancan pruebas de durmientes sintéticos, vuelven las denuncias por uso de quebracho

Trenes Argentinos Cargas anunció que recibió dos ofertas de empresas nacionales para llevar adelante un proyecto para fabricar con material recuperado. En tanto, Greenpeace asegura que sigue la deforestación.

13.08.2021
Infocampo
Infocampo

Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que recibió dos ofertas de empresas nacionales para llevar adelante la fabricación de sintéticos de material recuperado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos y pretende generar un triple impacto: ambiental, porque propende al cuidado de los y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos, industriales o agropecuarios; de aporte a la economía social por los puestos de trabajo que genera; y, además, resolver el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad.

La iniciativa es la primera que se realiza en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana y/o industrial de residuos locales. 

En este sentido, parte de las instalaciones productivas estarán localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán, locaciones que se encuentran próximas a la red ferroviaria o a instalaciones de la empresa que opera las líneas de cargas nacionales.

Detalles del proyecto

Según especifican desde TAC, en la primera etapa se fabricará un lote inicial de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).

Luego de las pruebas, dichos organismos fiscalizadores otorgarían la aprobación para que los durmientes sintéticos puedan utilizarse como alternativa compatible con los durmientes de madera, debido a que utilizan técnicas de instalación casi idénticas a las habituales y facilitan las actividades de mantenimiento y colocación con las cuadrillas y equipos disponibles para las vías convencionales.

De ser aprobadas, las unidades se fabricarán para que funcionen en las tres trochas: angosta para la línea Belgrano, media para el Urquiza y ancha para el San Martín, además de contar con variantes para vía corrida, durmientes especiales para obras de arte y para trayectos con herrajes de cambio.

Por otra parte, esta iniciativa se suma a otras propuestas que TAC viene probando para la sustitución de durmiente tradicional, como la instalación de manera intercalada de durmientes de hormigón y de madera recuperada en la traza de la línea Belgrano.

Denuncias de ambientalistas

Sin embargo, el anuncio se da en medio de denuncias que  viene haciéndole al Ministerio de Transporte en estos últimos días respecto de la tala de quebrachos y la impactante cifra de 2 millones de estos arboles utilizados como durmientes.

Este jueves, la ONG volvió a denunciar a Transporte por la apertura de nuevas licitaciones para el recambio de vías de tren en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho.

“Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva. Destruir bosques es un crimen”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Asimismo, Giardini señaló que el en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También te puede interesar: Denuncian que se talaron más de dos millones de árboles para recambiar vías de tren

06.08.2021 | Por Infocampo

Denuncian que se talaron más de dos millones de árboles para recambiar vías de tren

La organización Greenpeace aseguró que se trata de quebrachos de entre 60 y 80 años de edad que se utilizaron como durmientes.

10.06.2021 | Por Infocampo

Denuncia en la Corte Suprema por la “violación sistemática de la ley de Bosques” en Chaco

Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realizó una presentación en nombre de una especie (yaguareté) y de los Derechos de la Naturaleza.

21.07.2021 | Por Infocampo

El efectivo método para que los árboles crezcan más rápido

Es un tratamiento japonés conocido como Miyawaki, permite que los ejemplares multipliquen por 10 su altura.