Publicidad Cerrar X

Proyectan una producción de sorgo de 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa

Ya se cosechó el 65,9 % del área apta, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/ha.

02.06.2017
Infocampo
Infocampo

La cosecha de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional. A pesar de los avances, las labores comenzaron a ralentizarse ya que los cuadros que aún se encuentran en pie poseen elevados niveles de humedad en los granos. Por otro lado, la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos posponen la cosecha de gran cantidad de cuadros en el centro del país. Los mayores avances de recolección se dieron en el Centro-Norte de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el oeste de la región agrícola argentina, los anegamientos continúan afectando a parte de los lotes provocando vuelcos puntuales, indicó el reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El área cosechada ascendió al 65,9 %, con un rinde medio nacional de 50,4 qq/ha. A la fecha ya se han recolectado cerca de 495.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra de 2,5 M tn. del cual el 47 % es aportado por dos zonas PAS (Centro-Norte de Santa Fe y NEA). Así, la BCBA mantiene su proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 M tn).

Vamos por zona

En detalle, región por región, de acuerdo al relevamiento de la BCBA:

Sobre la región del NEA, la recolección del cereal se da de manera pausada debido a la falta de piso en gran parte de los lotes. A la fecha, se continúan relevando problemas puntuales de brotado de granos y Ergot producto de las condiciones medioambientales.

Por otro lado sobre la zona del NOA, la cosecha avanza debido a que la recolección de soja está entrando en su tramo final.

Hacia la provincia de Córdoba, los rendimientos relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales.

Hacia el Núcleo Sur, la cosecha se encuentra demorada ya que los cuadros aún en pie se encuentran en relieves bajos del terreno donde hay falta de piso.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros sembrados sobre rastrojo de girasol poseen elevados niveles de humedad en los granos.

En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados son muy buenos pero se relevaron pérdidas de lotes por excesos hídricos.

Notas relacionadas

26.04.2022 | Por Infocampo

El girasol brilla en el mercado internacional y dejará un aporte récord en la economía

La cosecha superó el promedio de la última década y, de la mano de precios que están en sus máximos históricos, generará un movimiento de casi U$S 2.000 millones.

11.04.2022 | Por Infocampo

Se globaliza: el semillero argentino Tobin pasó a manos de RAGT Francia

La empresa nacida en 2004, experta en híbridos de sorgo, girasol, maíz y otras especies forrajeras, fue adquirida de manera total por parte de la compañía francesa.

28.04.2022 | Por Infocampo

En la última campaña, el trigo tuvo un salto tecnológico: ¿se repetirá?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó la siembra directa, el tratamiento de semillas y la aplicación de fertilizantes. La suba de los insumos genera incertidumbre para el próximo ciclo.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.