Publicidad Cerrar X

Puertos: endurecerán las medidas de fuerza ante la aplicación del nuevo impuestazo bonaerense

El Senado provincial sancionó hoy de manera directa el proyecto que dispone la creación de un nuevo impuesto sobre la operatoria portuaria. Legisladores K no hicieron lugar al debate.

El Senado provincial sancionó hoy de manera directa el proyecto que dispone la creación de un nuevo impuesto sobre la operatoria portuaria. Legisladores K no hicieron lugar al debate.
infocampo
Por Infocampo

Finalmente el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó hoy de manera directa (“a libro cerrado”) el proyecto que dispone aplicar una tasa de 6,0 $/tonelada para las cargas que tengan como destino los mercados externos y de 18,0 $/tonelada para las mercaderías importadas descargadas en cualquiera de los puertos bonaerenses.

Los senadores que responden al gobernador Daniel Scioli tienen amplia mayoría en la Cámara alta provincial y decidieron darle sanción definitiva al ‘impuestazo’ bonaerense (que incluye también un incremento del Inmobiliario Rural en buena parte de las resgiones productivas de la provincia).

‘Tenemos una desazón muy grande porque no obtuvimos respuestas favorables por parte de los legisladores provinciales’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Pablo Palacio, secretario gremial la Unión Recibidores de Granos (Urgara).

‘Esperábamos postergar al menos algunas semanas el debate en el recinto, pero el oficialismo nos negó esta concesión’, indicó Palacio, para luego mencionar que ‘ahora estamos evaluando con los distintos sectores las medidas de fuerza que tomaremos’.

El sindicalista advirtió además que ‘los trabajadores portuarios inevitablemente verán disminuida su capacidad de trabajo a partir de esta ley que impuso el gobierno de (Daniel) Scioli’.

Ayer martes hasta última hora las autoridades del Consejo Portuario Argentino intentaron convencer a los senadores oficialistas que den marcha atrás con la sanción de la ley que dispone la creación de nuevos impuestos sobre las terminales bonaerenses. No tuvieron resultado alguno.

En tanto, un grupo de legisladores oficialistas, en las reuniones realizadas ayer con representantes del sector portuario, aseguraron que, una vez aprobado el paquete impositivo de Scioli, revisarían la situación de cada puerto para ver la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales según el caso.

‘Le hemos pedido a los senadores opositores y oficialistas que no den quórum (en la sesión de hoy miércoles), para comenzar una ronda de negociaciones tendiente a subsanar los perjuicios que generará la aplicación de la ley’, comentó

‘Lamentablemente, no nos va a quedar otra alternativa que aplicar una serie de medidas de fuerza aún más duras de las que estamos llevando a cabo en estos momentos’, señaló hoy a Infocampo.com.ar José Luis Pinto, presidente de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A.

Desde la semana pasada están paralizadas las actividades en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Quequén, San Pedro y Ramallo.

(actualizado a las 17:10 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: