Publicidad Cerrar X

Puertos: endurecerán las medidas de fuerza ante la aplicación del nuevo impuestazo bonaerense

El Senado provincial sancionó hoy de manera directa el proyecto que dispone la creación de un nuevo impuesto sobre la operatoria portuaria. Legisladores K no hicieron lugar al debate.

Print Friendly, PDF & Email
23.09.2009
Infocampo
Infocampo

Finalmente el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó hoy de manera directa (“a libro cerrado”) el proyecto que dispone aplicar una tasa de 6,0 $/tonelada para las cargas que tengan como destino los mercados externos y de 18,0 $/tonelada para las mercaderías importadas descargadas en cualquiera de los puertos bonaerenses.

Los senadores que responden al gobernador Daniel Scioli tienen amplia mayoría en la Cámara alta provincial y decidieron darle sanción definitiva al ‘impuestazo’ bonaerense (que incluye también un incremento del Inmobiliario Rural en buena parte de las resgiones productivas de la provincia).

‘Tenemos una desazón muy grande porque no obtuvimos respuestas favorables por parte de los legisladores provinciales’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Pablo Palacio, secretario gremial la Unión Recibidores de Granos (Urgara).

‘Esperábamos postergar al menos algunas semanas el debate en el recinto, pero el oficialismo nos negó esta concesión’, indicó Palacio, para luego mencionar que ‘ahora estamos evaluando con los distintos sectores las medidas de fuerza que tomaremos’.

El sindicalista advirtió además que ‘los trabajadores portuarios inevitablemente verán disminuida su capacidad de trabajo a partir de esta ley que impuso el gobierno de (Daniel) Scioli’.

Ayer martes hasta última hora las autoridades del Consejo Portuario Argentino intentaron convencer a los senadores oficialistas que den marcha atrás con la sanción de la ley que dispone la creación de nuevos impuestos sobre las terminales bonaerenses. No tuvieron resultado alguno.

En tanto, un grupo de legisladores oficialistas, en las reuniones realizadas ayer con representantes del sector portuario, aseguraron que, una vez aprobado el paquete impositivo de Scioli, revisarían la situación de cada puerto para ver la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales según el caso.

‘Le hemos pedido a los senadores opositores y oficialistas que no den quórum (en la sesión de hoy miércoles), para comenzar una ronda de negociaciones tendiente a subsanar los perjuicios que generará la aplicación de la ley’, comentó

‘Lamentablemente, no nos va a quedar otra alternativa que aplicar una serie de medidas de fuerza aún más duras de las que estamos llevando a cabo en estos momentos’, señaló hoy a Infocampo.com.ar José Luis Pinto, presidente de Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A.

Desde la semana pasada están paralizadas las actividades en los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás, Quequén, San Pedro y Ramallo.

(actualizado a las 17:10 horas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.