Publicidad Cerrar X

Pulgones al ataque: en Entre Ríos aseguran que se afectó el estado del sorgo por el fuerte daño de la plaga

En la provincia del Litoral se registran ataques en el 100% de los lotes. Por el perjuicio de la plaga, más la sequía, ya se esperan mermas de rinde de hasta el 30%.

Aparicion de pulgon de la caña de azucar en sorgo
infocampo
Por Infocampo

Esta campaña de verano, los pulgones están provocando más de un dolor de cabezas a los productores que implantaron sorgo. Esta plaga es temible ya que puede provocar un daño total en el plantío.

La provincia de Entre Ríos es una de las tantas zonas que está padeciendo las consecuencias del daño de esta plaga.

En campaña 2020/21, allí se implantaron alrededor de 100.000 hectáreas, de acuerdo a datos reportados por la Bolsa de Cereales de esa provincia, a través del informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Según el monitoreo, “en la mayoría de los lotes, el estado fenológico se ubica desde floración a llenado de granos. La condición del cultivo a nivel provincial es de muy buena 5%, buena 75 %, regular 19 % y mala 1%.

Mirá también Crecen los ataques de pulgones en sorgo y el INTA dio recomendaciones para el manejo

Pero los técnicos de la entidad, preocupados, hacen una observación importantísima sobre el efecto de los pulgones en los sorgales en combinación con la sequía.

“La condición buena – muy buena presenta una disminución de 12 puntos porcentuales respecto a la evaluación realizada un mes atrás (4 de febrero). Esta merma es de 6 puntos en cada una de las categorías. En contraposición se detectó un incremento en la situación regular del 11 %”, indica el reporte, considerando que el intenso ataque de pulgones se presentó prácticamente en el 100 % de los lotes.

Asimismo, el informe sostiene que, en muchos casos, se llevan realizadas dos aplicaciones y algunos casos se evalúa una tercera.

“El daño del insecto es muy variable y difícil de evaluar ya que al ser un insecto nuevo en esta región, a priori se proyectan mermas desde el 5 al 30 %”, sostienen.