Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pulgones al ataque: en Entre Ríos aseguran que se afectó el estado del sorgo por el fuerte daño de la plaga

En la provincia del Litoral se registran ataques en el 100% de los lotes. Por el perjuicio de la plaga, más la sequía, ya se esperan mermas de rinde de hasta el 30%.

05.03.2021
Aparicion de pulgon de la caña de azucar en sorgo
Infocampo
Infocampo

Esta campaña de verano, los pulgones están provocando más de un dolor de cabezas a los productores que implantaron . Esta plaga es temible ya que puede provocar un daño total en el plantío.

La provincia de es una de las tantas zonas que está padeciendo las consecuencias del daño de esta plaga.

En campaña 2020/21, allí se implantaron alrededor de 100.000 hectáreas, de acuerdo a datos reportados por la Bolsa de Cereales de esa provincia, a través del informe del Sistema de Información de (SIBER).

Según el monitoreo, “en la mayoría de los lotes, el estado fenológico se ubica desde floración a llenado de granos. La condición del cultivo a nivel provincial es de muy buena 5%, buena 75 %, regular 19 % y mala 1%.

Mirá también Crecen los ataques de pulgones en sorgo y el INTA dio recomendaciones para el manejo

Pero los técnicos de la entidad, preocupados, hacen una observación importantísima sobre el efecto de los pulgones en los sorgales en combinación con la sequía.

“La condición buena – muy buena presenta una disminución de 12 puntos porcentuales respecto a la evaluación realizada un mes atrás (4 de febrero). Esta merma es de 6 puntos en cada una de las categorías. En contraposición se detectó un incremento en la situación regular del 11 %”, indica el reporte, considerando que el intenso ataque de pulgones se presentó prácticamente en el 100 % de los lotes.

Asimismo, el informe sostiene que, en muchos casos, se llevan realizadas dos aplicaciones y algunos casos se evalúa una tercera.

“El daño del insecto es muy variable y difícil de evaluar ya que al ser un insecto nuevo en esta región, a priori se proyectan mermas desde el 5 al 30 %”, sostienen.

10.06.2021 | Por Infocampo

La Bolsa rosarina estima una producción de 74 millones de toneladas de cereales en 2021/22

Se trata de la proyección, en suma, para el trigo y maíz. Auguran 20 millones del cultivo de invierno y 54 millones del estival.

Cielo - Trigo - Clima
07.07.2021 | Por Infocampo

Niño Neutral y dipolo negativo: ¿Qué factor ajustará la tendencia climática para el resto del ciclo?

Ambos factores oceánico-atmosféricos tienen impacto sobre las lluvias de la región. Qué puede suceder con las lluvias con un Niño Neutral mientras el dipolo del Océano Índico es negativo.

08.04.2021 | Por Infocampo

Vuelven a recortar la estimación de producción nacional de soja y proyectan 43 MTn

Los resultados obtenidos hasta el momento en la cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos.