Publicidad Cerrar X

Qatar dio el visto bueno para la calidad y San Luis se prepara para exportar 15 mil tn de alfalfa

El país del medio oriente autorizó la operación tras haber recibido una muestra de 133 toneladas de forraje compactado y mostrar satisfacción con el forraje.

23.09.2020
Infocampo
Infocampo

La provincia de San Luis se prepara para exportar 15 mil toneladas de alfalfa que partirán rumbo a Qatar.

El país del medio oriente autorizó la operación tras haber recibido una muestra de 133 toneladas de forraje compactado y prestar conformidad y satisfacción con la calidad de la mercadería.

Según el jefe del Programa Agrozal, Alejandro Marín, la venta beneficiará a productores de la Cuenca del Morro incluidos en el Plan Alfazal con el que se estimula este cultivo para contrarrestar los excesos hídricos de la zona.

Marín asegura que para cubrir esa demanda deberán cultivar unas seis mil hectáreas de ese forraje.

“Estamos muy entusiasmados con esto, ya que el domingo nos avisaron que el buque allá llegó el miércoles pasado y que estaban muy conformes con las condiciones en las que llegó la mercadería”, expresó el funcionario.

El Gobierno provincial lanzó el Plan Alfazal hace dos años, mientras que la planta compactadora que acondicionó el forraje para la exportación lo hizo en enero de este año en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

“Ya teniendo una idea de cuáles eran las exigencias internacionales empezamos a clasificar y encontrar mercados; tomamos contacto con la gente de Qatar y enviamos una prueba, que son estas 133 toneladas que llegaron bien, por lo que ahora seguiremos con un contrato de 15 mil toneladas a entregar el año que viene”, explicó Marín.

El funcionario destacó que la apertura del mercado demandó la inclusión de agricultores del Valle del Conlara además de los productores de la Cuenca del Morro para la producción de forraje de exportación. “Con la enorme demanda internacional y la capacidad operativa de la planta es un plan que se puede extender a toda la provincia”, adelantó.

En este sentido, Marín reveló que algunos productores de Córdoba y La Pampa recibieron pedidos para prestar el servicio de compactado. “La gran ventaja que tenemos nosotros en relación a otras plantas del país es que está inserta en la Zona de Actividades Logísticas, donde tenemos acceso al tren lo que abarata mucho el costo de logística”, cerró.

Notas relacionadas

Bajante del río Paraná
19.04.2022 | Por Infocampo

Favorable pronóstico: ¿empieza la lenta recuperación del nivel del río Paraná?

A partir del aporte de lluvias en la zona de la gran Cuenca del Río Paraná, así nuevas perspectivas de más precipitaciones, se cargaron de agua diferentes cursos de agua que desaguan al río.

chicago precios granos infocampo
05.05.2022 | Por Infocampo

El clima afecta al trigo a nivel mundial y sigue elevando su precio

La jornada en Chicago marcó alzas para todos los granos, pero con un nuevo salto del trigo, que ganó otros U$S 11 y superó los U$S 400 la tonelada.

06.06.2022 | Por Infocampo

La inflación de los fletes le cuesta U$S 1.850 millones extra a la agroindustria argentina

El aumento del costo de transporte a nivel internacional también implica que, en medio de la escasez de dólares, el país necesitará casi U$S 1.300 millones más para poder importar todo lo que necesita.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.