Publicidad Cerrar X

¿Qué se puede esperar de la lluvia y la temperatura de diciembre a febrero?

El clima de la campaña mantiene a la producción atenta. La humedad de los suelos está justa y las precipitaciones, de a pulsos bajos, llega a tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
02.12.2019
Infocampo
Infocampo

Las precipitaciones de la campaña están llegando a tiempo en muchas zonas. Esto mantiene viva la ilusión “del alto potencial de rendimiento” de los productores. Por ahora, la soja y el maíz siguen en buena forma. 

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre el estado del clima para el trimestre diciembre/ener/febrero, a los que también sumó algunos mapas que para aclarar la condición. 

Mirá también Sancionaron la Ley de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático

Antes de los datos del clima, un apartado de lo que viene sucediendo con el cereal y la oleaginosa de verano. De acuerdo a los datos que reveló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último panorama agrícola semanal, “los importantes registros de precipitaciones mejoraron las reservas de los perfiles destinados a la siembra de cultivos de gruesa. Los lotes más adelantados, ya transitan estadios de definición de rendimientos bajo muy buenas condiciones”, citaba la entidad.  Por su parte, subrayaba el panorama, la siembra de soja registra un avance del 39%, unas 6,9 millones de hectáreas en números absolutos, concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. 

De acuerdo a la proyección del Servicio, el el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se mantiene en su “fase neutral” en un 70 por ciento de las probabilidades durante el próximo trimestre

Mirá también Macri defendió “la innovación en el sector agrícola y ganadero” en la Cumbre del Clima

En detalle, el pronóstico anuncia: 

PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia no hay anomalías.

TEMPERATURA MEDIA: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA y Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centroeste de Buenos Aires. Por su parte, sobre Patagonia y sur del Litoral no esperan anomalías. 

*El sombreado del mapa indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor
probabilidad de ocurrencia (C – Climatología – No se esperan anomalías)

 

Notas relacionadas

25.10.2022 | Por Infocampo

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.