“Quedarse con la mercadería no es la mejor alternativa para protegerse de la inflación”. Así lo aseguró este martes, Carlos Etchepare, director de Canal Rural y analista de mercados en el marco del Congreso Maizar 2013 que se realiza este martes en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires.
“La única forma de protegerse de manera completa es teniendo un activo que cotice al ritmo del dólar paralelo, y está claro que los cultivos no lo hacen”, advirtió Etchepare, para luego mencionar que “para el productor el maíz cotiza a un dólar de $ 4,16 con las retenciones”.
“Es muy difícil liberar el precio del maíz. Después de varios años de políticas desacertadas, muchos sectores se dan cuenta que no pueden seguir trabajando sin subsidios y la Argentina ha venido exportando maíz y trigo cuando al gobierno se le antoja”, agregó.
Etchepare también habló sobre el aspecto político sectorial. “El gran error de nuestra defensa sectorial es haber mezclado política con negocios”, dijo en referencia al conflicto que atraviesa el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, a quien el secretario de Comercio Interior le pidió la renuncia.
“ Hay que separar las cosas y esto tiene que ser una habilidad porque con este Gobierno es imposible hacer política y negocios al mismo tiempo”, señaló el analista, y agregó que “si no aprendemos esto nos vamos a volver a equivocar”.
Y continuó diciendo: “La cadena de maíz está para defender la producción. El acuerdo debe ser interno porque estamos todos adentro. Hay que lograr un acuerdo previo a sentarse a hablar con el Gobierno porque si no estamos en problemas”.
Por último, Etchepare llamó a “seguir produciendo y comercializando sin esperar milagros de este gobierno porque milagros no va a haber: no esperen que mañana se despierte algún funcionario y se ilumine”. “Así como trabajan tan bien hasta la tranquera, empiecen a preocuparse por lo que pasa de la tranquera para afuera”, concluyó.

