Publicidad Cerrar X

Quiénes son los productores que transformarán la ruralidad

Con el impulso de las nuevas tecnologías, el 50% de los jóvenes rurales proyecta su futuro en el sector agropecuario. Lo indicó un relevamiento del INTA realizado en 14 provincias.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2013
Infocampo
Infocampo

Los jóvenes argentinos de áreas rurales que forman parte de la llamada “generación digital”, nacidos durante la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), son los herederos que transformarán la ruralidad de punta a punta.

Frente a ese escenario, los organismos se preguntan cómo diseñar políticas públicas de innovación y desarrollo para un sector que estará protagonizado por actores con lógicas diferentes.

“El INTA siguió la tendencia de organizaciones mundiales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cuales remarcan la importancia de esta temática”, señaló Andrea Mansilla, investigadora de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica (CICE) del INTA, con sede en la ciudad de Rosario –Santa Fe–.

De hecho, esa coordinación se propuso conocer qué relación tienen los jóvenes de entre 10 y 18 años de escuelas rurales y agrotécnicas con las NTIC y el sector agropecuario argentino, con el foco puesto en temas centrales vinculados al mundo digital: posesión, prácticas sociales, conocimientos, capacitación, imaginarios, valoraciones y conectividad zonal.

El trabajo, que se realizó durante este año –con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la ONG Fundación Ruta 40–, incluyó a más de 700 alumnos de 14 provincias: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz.

De acuerdo con Mansilla, la encuesta en terreno determinó que más del 50% de los jóvenes se proyecta trabajando en actividades productivas vinculadas al sector agropecuario. Sin embargo, aclaró, esta tendencia no fue uniforme en todos los territorios: en las regiones Centro y Patagonia, los porcentajes llegaron al 70%, mientras que en el NOA y Cuyo fue de 48% y 33%, respectivamente.

“Con las NTIC se acortarán las distancias de los jóvenes que viven en zonas rurales”, dijo Soledad Bricchi, investigadora de la CICE, para quien “ese ‘mundo digital’ permite optimizar la actividad agropecuaria, generar ventajas competitivas dinámicas y potenciar una trama territorial más unida”.

En esa línea, Bricchi explicó: “El INTA busca conocer el escenario actual para impulsar una generación digital que estará frente al sector en los próximos años. Esto es lo que guió nuestra investigación para aproximarnos a un tema desafiante”.

Según el trabajo de la Cepal Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información, estas tecnologías “son herramientas estratégicas para el desarrollo cuya adopción impulsa la innovación, el crecimiento económico y la inclusión social”. En la misma línea, los organismos sostienen que “son fundamentales para alcanzar metas de productividad, sostenibilidad y transparencia. Además, dinamizan zonas, no sólo en sus aspectos económicos, sino también en su dimensión social y cultural, con un impacto positivo sobre el bienestar de los ciudadanos”.

Un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sostiene que “en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7.000 millones, es decir 5,2%. Esto significa que 30% de la juventud mundial está activa en línea desde hace por lo menos cinco años”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.