Publicidad Cerrar X

Radiografía del sector: con expectativas, pero cautos

Una investigación de la UCES presenta un informe detallado de lo que espera el productor para este año. Más exportaciones, dólar estable, rentabilidad similar al 2004, poca inversión y las retenciones siempre igual.

Una investigación de la UCES presenta un informe detallado de lo que espera el productor para este año. Más exportaciones, dólar estable, rentabilidad similar al 2004, poca inversión y las retenciones siempre igual.
infocampo
Por Infocampo

Ayer se presentó el Instituto de Estudios Agropecuarios (IEA) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); durante el lanzamiento se dio a conocer la investigación Expectativas económicas del sector agropecuario 2005, realizada por las licenciadas Analía Álvarez, del Departamento de Investigación de Mercado de la UCES, y Mariana Villalba Ortiz.

El informe cita que desde el sector agropecuario se estima estabilidad económica para este año. Cinco de cada diez productores, sostiene que el PBI crecerá y siete de cada diez estima un crecimiento hasta 5 por ciento.

Respecto de las exportaciones, ocho de cada diez prevén que crecerán durante el primer semestre del año, considerándolas el principal factor de crecimiento y de rentabilidad para este año. Sólo dos de cada diez estiman que se mantendrán igual que el 2004.

El 15% de los encuestados vaticina un dólar de entre 3,10 y 5 pesos; 33,8%, un dólar estable, rondando los $3, y 23,2% evalúan un dólar pesimista, menor a 2,90 pesos.

En referencia a la producción, siete de cada diez estiman que crecerá en el 2005. Las retenciones a las exportaciones se llevan un capítulo aparte: siete de cada diez productores agropecuarios manifestaron durante la encuesta una actitud “suspicaz” hacia la eliminación de las retenciones por parte del Gobierno y en su mayoría son los que estiman una situación económica estable. Los agricultores son presentados como el sector más perjudicado y también como el más desconfiado hacía la expectativa de disminución de este impuesto que desmejora la relación insumo-producto, tal como lo dicen los protagonistas.

Respecto de la rentabilidad, cuatro de cada diez estiman un crecimiento y en su mayoría son del sector ganadero. Otro dato significativo cuenta que 45% de los encuestados no invertirá en maquinaría agrícola, y de ese total tres de cada diez le adjudican la causa a la baja de rentabilidad por la baja en el precio de los granos.

Todos los sectores agropecuarios coinciden en que la actividad más rentable es la agricultura, esto es debido, según la opinión de expertos a que muchos ganaderos se volcaron hacia la producción de granos./ fin de nota

Mirada a futuro, pero sin estrategias

El informe realizado por la UCES y el grupo Pampa Sur hace, además, una síntesis cultural del sector donde cuenta que en general los productores miran hacia el futuro a largo plazo, pero faltos de estrategias, cita que no analizan el entorno, se focalizan en su negocio, la preocupación por las retenciones y regalías sólo existe por influir en su rentabilidad y posibilidad de reinversión.

Sus miedos están relacionados con que el Gobierno está ausente en el conflicto por las regalías y no esperan la baja de las retenciones, aunque no dejan de luchar por eliminarlas. Tienen una imagen de gobernante débil, falto de conocimiento, indeciso y desconsiderado.

Sueñan con estar posicionados en el mundo como “productores argentinos” y fantasean con la integración del sector como país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: