Publicidad Cerrar X

Realizaron operativos de control en campos de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe

Se relevaron 25 trabajadores en operativos de fiscalización del Renatre en dichas provincias.

infocampo
Por Infocampo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), y la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA)  realizó los primeros días de Febrero, en las provincias de Buenos Aires, Rio Negro y Santa Fe, operativos de fiscalización y control registral, relevando un total de 25 trabajadores rurales, donde se pudieron comprobar irregularidades laborales en la mayoría de los establecimientos relevados.

La Delegación RENATRE Buenos Aires Norte encabezada por su delegado, Rodrigo Esponda, realizó junto a UATRE Delegación Arenales y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, un operativo de fiscalización en un establecimiento dedicado al desflore de maíz, ubicado en la localidad de Ferre, Gral. Arenales. El operativo se realizó a raíz de una denuncia llevada a cabo por uno de los 12 trabajadores relevados. Se comprobó que los trabajadores eran oriundos de Santiago del Estero y seis de ellos no poseían ropa de trabajo adecuada.  Además se comprobó que no percibían el jornal adecuado a su actividad y las horas trabajadas superaban lo que indica la ley.

La Delegación RENATRE Río Negro encabezada por su delegado, Ricardo Ledo, junto a personal de UATRE, OSPRERA, y la Secretaría de Trabajo de la Provincia, realizó operativos de fiscalización  en establecimientos dedicados a la actividad frutícola, en las localidades de Chimpay, Coronel Belisle y Darwin, donde relevaron 10 trabajadores. Durante los relevamientos se pudo comprobar la falta de agua potable y condiciones mínimas de higiene para los trabajadores.

Los agentes de la Delegación RENATRE Santa Fe Norte, coordinados por su delegado, Esteban Mathieu, junto a personal de UATRE, OSPRERA, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, realizaron un operativo de fiscalización en un establecimiento hortícola, en la localidad de Arroyo Leyes, donde relevaron tres trabajadores.

A pesar de que dichos trabajadores poseían Libreta del Trabajador Rural (LTR), hasta el momento del relevamiento el empleador no se las había solicitado, incumpliendo lo establecido por la Ley 25.191. Además se comprobó que dichos trabajadores eran oriundos de la provincia de Santiago del Estero y aún no habían percibido ninguna retribución por el trabajo realizado y estaban bajo muy malas condiciones de vivienda e higiene.

En las diferentes fiscalizaciones realizadas, los agentes de las delegaciones notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los Trabajadores Rurales, y se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191.

Temas relacionados: