Publicidad Cerrar X

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2022
Infocampo
Infocampo

Uno de los temas que suele enfrentar a campo y ciudad es la aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas: por eso, es un gran desafío para intendentes y jefes comunales de zonas agrícolas, que deben conciliar entre las expectativas de los productores y los temores de los ciudadanos.

Con el fin de aportar una solución a estas disputas, en Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolló una herramienta para que los municipios y comunas puedan seguir de cerca el uso de fitosanitarios: la Receta Fitosanitaria Digital (RFD).

Este sistema cumplió un año de vigencia y uno de los datos destacados es que hay 45 administraciones municipales que están monitoreando la trazabilidad en el uso de plaguicidas a nivel local.

“Desde el inicio, se registraron 31.337 recetas que consolidadas en una sola capa equivalen a una superficie de más 1,5 millones de hectáreas agrícolas con diagnóstico y tratamiento recomendado. En el sistema, además, participan equipos técnicos de más de 45 municipios como usuarios con un perfil específico de acceso y uso de la información de sus periurbanos”, sintetizó la cartera agropecuaria cordobesa.

INNOVACIÓN

Esta receta digital es pionera a nivel país y es gratuita en su generación, soporte, y mantenimiento. Y valida digitalmente las responsabilidades relativas de los actores del sector, la identidad a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2, con lo que agiliza y vuelve más eficiente el proceso vinculado al cumplimiento de la Ley Nº 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

“Esta herramienta es parte del modelo Córdoba, es resultado de la articulación pública-privada y pública-pública a través de la participación de las entidades agropecuarias, el Colegio de Ingenieros  Agrónomos de Córdoba, las Universidades, el INTA y los municipios y comunas”, dijo el ministro Sergio Busso.

Por su parte, el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, insistió en el dato de que “desde la puesta en marcha más de 1,5 millones de hectáreas agrícolas tuvieron, al menos, una receta fitosanitaria digital que representa una recomendación de uso de fitosanitarios en relación a un diagnóstico realizado por un ingeniero agrónomo y que permite una orden de trabajo para los aplicadores”.

FUNCIONAMIENTO

Este sistema tiene como ejes centrales el valor otorgado a la identidad digital, la georreferenciación de lotes, el cálculo de superficie y de volúmenes de aplicación, la visualización de ejidos municipales y la determinación de puntos sensibles como escuelas rurales, apiarios, producciones hortícolas y frutícolas, entre otros.

El modelo innovativo a nivel nacional actúa como herramienta digital de la Ley Provincial 9164, a la vez que permite modelar sistemas de información con capas de cultivos, diagnósticos, principios activos, fechas de aplicación y superficie relativa.

En la modernización del sistema se incorporó un perfil autorizado para municipios y comunas, que permite a las autoridades locales acceder a la información necesaria para el monitoreo y seguimiento de las aplicaciones en sus ejidos y zonas productivas.

La generación del documento digital tiene dos etapas:

  • Primero, la apertura o recomendación de uso a cargo de un asesor fitosanitario habilitado (ingeniero agrónomo) dirigida al usuario responsable (productor), que debe realizarse de manera previa al momento de aplicación, donde se determinan datos como el caso del centro poblado más cercano, cultivos a tratar, diagnóstico, tratamiento recomendado, el producto seleccionado, condiciones ambientales recomendadas, entre otros detalles.
  • La segunda etapa corresponde a la conformación o cierre de la receta. Esta puede estar a cargo del asesor fitosanitario, del usuario responsable o del aplicador, y es vital para mejorar toda la trazabilidad del uso de este sistema. Durante esta etapa deben informarse los datos del aplicador y de la maquina utilizada; fecha y hora de inicio y fin de la aplicación; y dejar asentado los datos de las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea.

Desde esta plataforma, los usuarios pueden acceder además a todos los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, al Registro Provincial de Agroquímicos y también a los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT), para definir el destino final de los envases vacíos de fitosanitarios.

BENEFICIOS

La RFD además acredita identidad digital, generándose un archivo PDF que es la recomendación de uso que el ingeniero agrónomo le indica al productor y acopiador.

Esa recomendación puede ser visualizada en Google Maps en tiempo real, aportando así datos al sistema de información geográfica de temáticas agropecuarias; siendo también esta característica pionera a nivel nacional.

Este sistema permite establecer el uso responsable de fitosanitarios respecto de la ley en cuando a clases toxicológicas, distancias permitidas, y condiciones meteorológicas de aplicación. Y establece un sistema operativo digital que norma el cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno de los actores involucrados.

Notas relacionadas

22.10.2022 | Por Favio Re

Maíz: una hoja de ruta para que acelere una cadena que es un “Fórmula 1”

El Congreso Internacional de Maíz volvió a reafirmar la oportunidad que significa el agregado de valor en el cereal para la generación de desarrollo, empleo y exportaciones.

14.11.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Desde la industria afirman que hay problemas para traer al país tanto principios activos como productos listos para ser usados por los productores. “Hay empresas con líneas de producción suspendidas”, advierten.

21.10.2022 | Por Infocampo

El Congreso Internacional de Maíz reunió a 3.200 personas en Córdoba

El evento se enfocó en las oportunidades de agregado de valor que tiene la segunda cadena agroindustrial que más dólares genera para el país.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.