Publicidad Cerrar X

Recibidores de granos paran por 48 horas y advierten que faltará mercadería en puertos

Los reclamos están vinculados a la "falta de avances en las discusiones salariales" y a la capacitación de peritos. Fracasaron las negociaciones con Coninagro y la Federación de Centro de Acopiadores.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) convocó a un paro total de actividades por 48 horas para este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio y declaró al sector en estado de alerta y movilización ante la “falta de respuestas” en las negociaciones con CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, en el marco del convenio colectivo 574/10. 

La medida, según el gremio, afectará el ingreso de mercadería a los puertos.

Los reclamos se deben a la “falta de avances en las discusiones salariales que tuvieron la formal apertura en el Ministerio de Trabajo a principio de este mes y que deberán ajustarse antes del 30 de junio de 2017, la constitución de la Comisión permanente en la cartera laboral por temas de Seguridad e Higiene; un premio o gratificación extraordinaria ya acordada con cámaras de Puertos y la correspondiente que nuclea a las empresas de control; y la modificación y revisión de cláusulas convencionales, también ya presentadas a ambas entidades”, enumeró URGARA.

“Siempre priorizamos el diálogo y el sentido común; ello nos llevó a consensuar de forma pacífica y armoniosa cada uno de los últimos acuerdos paritarios. Por eso realmente sorprende este cambio de actitud que nos deja sin respuesta a las necesidades que sin lugar a dudas entendemos urgentes y necesarias”, expresó Alfredo Palacio, Secretario General del sindicato.

En ese sentido, Palacio sostuvo que se requiere también “la obligatoriedad de incorporar peritos matriculados (Art 7 del CCT 574/10) en todos aquellos establecimientos que se realicen tareas de clasificación y/o entrega y/o recibo y/o certificación de granos y/o acopio y/o depósito de, oleaginosos, legumbres secas, productos y sub-productos de terceros”. “Contamos con el Centro de Formación Profesional Nº422 CEFORGA, donde con autorización y supervisión de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, se dicta el curso de Perito Clasificador de cereales, legumbres y oleaginosas, como así también distintas capacitaciones en poscosecha. Necesitamos con urgencia que el Ministerio de Agroindustria de la Nación reconozca a nuestros egresados e ingresar en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)”, agregó.

El gremio denunció que en escuelas reconocidas por el SENASA se forman peritos en la especialidad en dos meses, lo que consideró “un accionar inescrupuloso, una estafa, ya que se cobra por un curso de dos meses que debería hacerse en dos años. Esto explica por qué no reconocen a nuestro Centro de Formación CEFORGA”.

“El lunes 15 de mayo fuimos convocados a una reunión para tratar los distintos reclamos, comprometiéndose la patronal a dar una respuesta al finalizar la semana, contemplando e incluyendo una propuesta para analizar, cosa que jamás hizo”, denunció Palacio, al tiempo que remarcó que desde URGARA se sienten “claramente agraviados con esta actitud, que sin lugar a dudas lesiona la relación”.

“La indiferencia en este caso no es otra cosa que manifestar total falta de interés no solo en atender a los reclamos, sino que lesiona claramente la relación entre paritarios. Es por ello que tal silencio es mucho más que un no a los reclamos, además es la clara voluntad de no querer construir relaciones respetuosas en el marco del mutuo respeto y la cordialidad”, finalizó Palacio.