Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Reclamo sobre régimen de admisión temporaria

La industria aceitera reclama la reestructuración del régimen de admisión temporaria que permite importar insumos para transformarlos con valor agregado en nuestro país. Alberto Rodriguez, presidente de CIARA, consideró que "el tema presenta demoras e inexplicables".

02.06.2005
Infocampo
Infocampo

Rodríguez expuso que “venimos arrastrando hace casi un año el tema relacionado al régimen de admisión temporaria” y explicó que este sistema “permite importar insumos, elaborarlos o transformarlos en el país y reexportar los productos que se obtengan de esto”.

×

El dirigente manifestó que este régimen “funciona para todos los sectores de la economía y la característica es que uno paga impuestos -en este caso los derechos de exportación, que son los más relevantes- sólo sobre el valor agregado nacional” (sólo sobre lo que se ha agregado o modificado dentro del país).

Así, expuso que, en el caso de la Argentina, nuestro país podría estar trayendo soja de Paraguay, de Bolivia o del sur de Brasil: “elaborarla y reexportar el aceite y la harina oleaginosa”.

Rodríguez sostuvo que el problema consiste en que se realizan dos productos a partir de un sólo insumo (poroto): el aceite y la harina.

En este sentido, el presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) consideró que “hace falta rever la fórmula que permite determinar cuanto se va a pagar de impuestos”.

El dirigente explicó que la fórmula utilizada actualmente data del año 1997 cuando la situación era distinta y había “reintegros y no derechos”. Rodríguez fue más allá y señaló que la fórmula vigente “hoy nos está impidiendo hacer operaciones, porque los derechos que habría que pagar exceden el valor agregado que hacemos en el país”.

El dirigente manifestó que, un año atrás, al detectarse esta situación, la cámara solicitó a las autoridades nacionales una modificación de la fórmula existente, de modo que esta se adecue a la nueva situación.

Sin embargo, argumentó que este tema “tiene demoras inexplicables” y agregó que “nuestro llamamiento es que se adopte la modificación para poder utilizar este régimen ya que hoy por hoy, no se está utilizando”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags