Publicidad Cerrar X

Recomiendan aumentar el intercambio comercial de alimentos con países vecinos

“Los que más nos compran con valor agregado son los de Sudamérica”, expresó el profesor de FAUBA, Fernando Vilella, de cara a la Expo Aliment.AR.

23.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Para posicionar al país como un referente en la exportación de alimentos y bebidas con agregado de valor se necesitan cambios estructurales por parte del sector público y privado. Así opina Fernando Vilella (FAUBA).

“La idea de convertirnos en supermercado del mundo es un proyecto a largo plazo que necesita de un cambio estructural y un sustantivo aumento de las inversiones”, dice Fernando Vilella, profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y uno de los referentes que participan de Aliment.AR, la exposición B2B de alimentos, bebidos y tendencias que se llevará a cabo en Tecnópolis, Buenos Aires, del 8 al 10 de noviembre.

Para el especialista es necesaria una correcta interacción del sector público y privado. “Las políticas estatales deben brindar las condiciones necesarias -educación de calidad, inversiones en infraestructura, sistemas que faciliten la exportación y acuerdos internacionales-. Mientras que el sector privado debe incorporar nuevas tecnologías y personal con mayor capacitación. No es lo mismo llevar un camión cargado de granos de soja, que llevarlo con productos ya elaborados y refrigerados listos para ser consumidos”, opina.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen un 3,55% de la población mundial y exportan el 65% de la soja y el 39% del maíz que China requiere para el consumo de su población. El bloque regional también provee al mundo más del 20% de la carne vacuna, el 28% del pollo y 12% del cerdo. Pese a tratarse de un proveedor

Argentina y Asia en 2030 - Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo

Argentina y Asia en 2030 – Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo

clave, Vilella considera que no se ha usado ese argumento de forma adecuada en la mesa de negociación y que estos países sudamericanos deberían unirse a la hora de tratar con grandes jugadores como China. A su vez, también evalúa que debe intensificarse el intercambio comercial de alimentos y bebidas con las naciones vecinas. “Los países que más nos compran con valor agregado son los de Sudamérica”, resalta.

Al referirse a Aliment.AR, Vilella asegura que “en toda Sudamérica no hay un formato de este estilo que permita mostrar todo nuestro potencial. En el resto del mundo hay ferias de gran dimensión, pero se trata de países que no producen, distribuyen, como sucede con Dubai. En cambio, nosotros tenemos un enorme potencial en términos productivos que Aliment.AR va a consolidar hacia el futuro”.

Cambio de hábitos

“En los últimos 50 años la población mundial pasó de 3 mil millones a más de 7 mil millones en todo el planeta. Pero más importante que eso son los centenares de millones de pobres rurales asiáticos que transformaron su consumo cuando pasaron a ser de clase media. En los últimos tiempos, 20 millones de personas por año migraron a la parte urbana de China, duplicando el consumo de proteínas animales, basadas principalmente en soja y maíz”, analiza Vilella.

Otro dato importante que el especialista pone de relieve es el incremento en el consumo de alimentos congelados de cocción rápida y los preparados fuera del hogar. Estos pasarían del 30% al 60% hacia el 2040 en algunos países como China. “Con que Argentina tome como objetivo proveer el 1% de estos alimentos, ya estaríamos hablando de números muy importantes”, dice el consultor.

Para Vilella la realidad indica que el foco tiene que ponerse en la fabricación de alimentos con valor agregado. “Hay varios países que dan el ejemplo”, acota y menciona que, recientemente, gente de Australia y Nueva Zelanda que exporta al mercado asiático carne vacuna y de cordero lista para ser consumida manifestaba que si bien construyeron una imagen de marca y tienen diálogos permanentes con los consumidores, no cuentan con la suficiente materia prima. “Ellos ofrecían sumar actores argentinos a ese negocio que ya tienen armado. Estos son los pasos que deben seguirse”, agrega el especialista de la FAUBA.

Notas relacionadas

Girasol - NEA - NK Semillas
01.04.2022 | Por Infocampo

Rusia prohíbe las exportaciones de girasol e impone cupos para el aceite

Uno de los productores más importante del mundo restringe el comercio exterior del grano hasta finales de agosto y limita la salida de aceite.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

Julian dominguez
14.03.2022 | Por Infocampo

La promesa de Domínguez que se esfumó en solo 11 días

El 2 de marzo pasado, el ministro de Agricultura dijo en una conferencia de prensa: “No va a haber cierre de exportaciones y no va a haber aumento de retenciones”.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.