Publicidad Cerrar X

Recomiendan comprar pellets de girasol

En el norte anticipan que el precio de la semilla de algodón se disparará a $ 200, teniendo en cuenta el flete podría rasguñar los $ 280 y no quedaría stock para forraje.

En el norte anticipan que el precio de la semilla de algodón se disparará a $ 200, teniendo en cuenta el flete podría rasguñar los $ 280 y no quedaría stock para forraje.
infocampo
Por Infocampo

El año pasado el afrechillo de trigo y el pellet de girasol no podían subir mucho por el techo que les ponía el maíz. Con un maíz barato nada podía valer tanto. Por esto el afrechillo de trigo se cotizaba en el 80% del valor del maíz y el pellet de girasol valía un 20% más que el propio maíz.

Este año el panorama es totalmente distinto, así también lo adelantábamos en Infocampo cuando en febrero decíamos “el 2006 será un período difícil, sin ningún tipo de reservas”.

A un maíz prácticamente a $ 270, el afrechillo de trigo está manteniendo la misma relación que el año pasado del 80%.

“Este año el pellet de girasol es el ‘caballito de batalla’, porque en lugar de valer 20% más que el maíz que tendría que ser $ 320, hoy está valiendo $ 220”, así lo indicó Santiago Gallo Llorente, de “La Genara”.

Sin embargo no hay que confiarse en el precio del pellet de girasol, ya el próximo mes puede llegar a tener una suba y valer un 55% del precio del poroto de soja. Este subproducto podría trepar a los $ 300, por la relación del valor del maíz y el poroto de soja.

Respecto de la oferta del maíz el panorama es poco alentador. Bajó su producción del año pasado a este en 7 Mt,toda esa demanda de maíz se volcaba a forraje en razón que estaba en el piso de los subproductos por ser el más barato de todos. Pero este año la ecuación es inversa, el precio del maíz subió por la disminución de área.

El pellet de trigo ya no puede subir más proque está en el 80% del valor del maíz, es decir $ 225/230, esto quiere decir que dentro de este juego de forrajes entre maíz, pellet de girasol y afrechillo de trigo, a este último hay que sacarlo de la cancha porque ya está valiendo el precio del año pasado “como caro”.

Por la parte de la semilla de algodón, tiene un valor de 260 a 280 entregada a campos, el problema es que solamente se utiliza para alimento de vacuno, no para cerdos o aves, como sí es el caso de otros subproductos, es decir es un nicho restringido.

Por otra parte hay que destacar el empuje que está dando la soja a la hacienda, logrando un desplazamiento hacia los campos marginales y para poder aprovechar esos lotes lo ideal es suplementar.

“Al panorama poco alentador hay que sumarle que si toca un invierno frío y seco, como está sucediendo con este otoño, la situación se complica porque los volúmenes de hacienda a rellenar son los mismos”, indicó Gallo Llorente. “Sea caro o barato al animal hay que darle de comer igual, más teniendo en cuenta el peso promedio de faena. Si pasto no se le puede dar porque los planes de rotaciones ya están armados, lo único que queda es comprar subproductos.”

Uno que podría haber sido de interés es el pellet de cáscara de soja, que el año pasado llegó a valer u$s 35, hoy su valor asciende los u$s 80, desapareciendo del lista barato.

Gallo Llorente, al cierre de esta edición, también nos comentó que en el norte ha subido mucho el gasoil, y sin duda esto repercute en el precio final de la semilla de algodón que podría dispararse a $ 280 y quedan pocos stocks de semillas para forraje.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: