Publicidad Cerrar X

Recomiendan construir cisternas para enfrentar el cambio climático

Agricultores familiares de Quimilí participaron de una capacitación para construir sus propias aljibes y, así, cosechar y almacenar agua de lluvia.

22.11.2016
Infocampo
Infocampo

Arena, ripio, cemento, hierro, aditivo hidrófugo y agua. Con estos materiales y de la mano de capacitadores, los agricultores familiares de Quimilí, Santiago del Estero, construirán sus propias cisternas para cosechar y almacenar agua de lluvia. Esta experiencia fue organizada por el ministerio de Medio Ambiente de la Nación, la Unidad para el Cambio Rural del ministerio de Agroindustria (UCAR), el INTA, el INTI y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

“Estar aquí nos permite realzar los aprendizajes que reunimos en los años de implementación que lleva el proyecto”, explicó Eduardo Belelli, coordinador del proyecto Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste Argentino ante el impacto del cambio climático y su variabilidad.

“Es la primera vez que en el este santiagueño se da esta experiencia pública y participativa con tanta gente interesada en la implementación de esta tecnología”, aseguró Belelli quien, además, dijo que los participantes también debatieron sobre el impacto del cambio climático, sus causas y consecuencias.

Asimismo, detalló que la construcción y difusión del uso de las cisternas de placas es un trabajo que se realiza desde hace un tiempo y con mucho éxito, como así también otras tecnologías como las perforaciones someras o las represas.

“La discusión está puesta en lo que hay detrás de todo esto, es decir a las nuevas oportunidades que tiene el sector de la agricultura familiar con el cambio climático”, indicó Belelli.

A la experiencia de Quimilí, se sumarán otros talleres en las localidades santiagueñas de Santa Rosa, Rincón del Saladillo, Lote 38, Bajo Hondo y Pozo Herrera. Como resultado, las familias campesinas del este de Santiago del Estero construirán un total de ocho cisternas.

Las cisternas de placas son un método de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia que se caracteriza por su simpleza, su bajo costo de construcción y su practicidad. Es que, a diferencia de otros métodos para construir reservas de agua, no se requieren ladrillos, por lo que su costo es menor.

Para la construcción de una cisterna de 16 metros cúbicos, se necesitan cuatro metros cúbicos de arena, medio metro de ripio, 22 bolsas de cemento, 12 varillas de hierro del 8, dos del 6 y cuatro litros de aditivo hidrófugo para los revoques, 1.000 litros de agua buena para el proceso constructivo y tres días de trabajo.

El primer día se elaboran las placas para las paredes y el techo –basadas en moldes de madera–, al tiempo que se construye la base de hormigón. Al segundo día, se colocan las placas y se realizan los revoques. Para el tercer día se construye el techo y se sellan las uniones.

Notas relacionadas

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

23.06.2022 | Por Carola Urdangarin

La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja

Es un referente en ecofisiología de maíz del INTA Balcarce que salió a buscar un nuevo desafío: “No vine escapandome, sino a tratar de llevar información pertinente a Argentina, porque no tenemos del todo claro qué estamos produciendo”, afirma.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.